Colorado.- Los miembros del jurado de una corte en Colorado declararon culpable hoy a James Holmes por el ataque escalofriante de 2012, sobre los espectadores indefensos de un cine que se disponían a ver el estreno de la película Batman, rechazando los argumentos de la defensa de que el exestudiante graduado estaba loco y conducido al asesinato por delirios.

Holmes, de 27 años de edad, que había estado estudiando su doctorado en neurociencia, podría  ser sentenciado a pena de muerte por la masacre que dejó 12 personas muertas y decenas más heridas.

Los miembros del jurado estuvieron cerca de 13 horas durante un día y medio para revisar los 165 cargos. Ahora, el mismo panel debe decidir si Holmes debe pagar con su vida.

Relacionadas

El veredicto llegó casi tres años después de que Holmes, vistiendo una, se deslizó a través de la salida de emergencia del teatro a oscuras en los suburbios de Denver, y sustituyó la violencia de Hollywood de la película "The Dark Knight Rises" con carnicería humana real.

Sus víctimas incluyen dos militares en servicio activo, una madre soltera, un hombre que celebraba su cumpleaños número 27 y un locutor que había sobrevivido a un tiroteoen un  centro comercial en Toronto. Varios murieron protegiendo amigos o seres queridos.

El ensayo ofrece una rara visión de la mente de un asesino en masa.

Los fiscales argumentaron que Holmes sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando metódicamente baleó extraños en el teatro de estilo estadio, apuntando a los que huyeron. Lo pintan como un asesino calculado que trató de calmar sus fracasos en la escuela y el romance con un asesinato en masa que creía que aumentaría su valor personal.

Él tomó fotos de sí mismo con el pelo anaranjado ardiente y garabateó sus planes para la masacre en un cuaderno que envió a su psiquiatra universitario apenas unas horas antes del ataque, todo ello en un esfuerzo calculado para ser recordado, dijeron los fiscales.

La fiscalía llamó a más de 200 testigos, 70 de ellos sobrevivientes, entre ellos algunos que les faltaban extremidades y otros usando sillas de ruedas. Recordaron el pánico para escapar del pistolero vestido de negro.

La más joven que murió fue una niña de 6 años de edad, cuya madre también sufrió un aborto involuntario y se paralizó en el ataque. Otra mujer que estaba embarazada de nueve meses en el momento describió su dolorosa decisión de dejar a su marido herido detrás en el teatro para salvar a su bebé. Más tarde dio a luz en el mismo hospital en el que él estaba en coma. Ya no puede caminar y tiene problemas para hablar.

Holmes fue un pistolero solitario, nunca estuvo en duda. Fue detenido en el estacionamiento cuando los sobrevivientes seguían huyendo, y advirtió a la policía que había colocado en su apartamento una trampa cazabobos potencialmente letal.

Sus abogados argumentaron que sufre de esquizofrenia y estaba en las garras de una crisis psicótica tan grave que él era incapaz de distinguir el bien del mal. Dijeron que era delirante como él, en secreto, adquirió las tres armas asesinas - una escopeta, una pistola y un rifle AR-15 - mientras ocultó sus planes de amigos y dos psiquiatras que lo habían tratado en los meses previos al tiroteo.

Los abogados defensores trataron de presentarlo como un estudiante, una vez prometedor, pero  paralizado por una enfermedad mental que no podía revelar sus luchas a cualquier persona que podía haberlo ayudado. Llamaron a dos psiquiatras, entre ellos un experto en la esquizofrenia conocido a nivel nacional, que concluyó que Holmes era psicótico y legalmente demente.