SPOKANE, Washington, EE.UU.-  Una explosión remeció una fábrica aeroespacial en el noreste de Washington, arrojó máquinas por el aire, alzó un piso entero de sus cimientos e hirió gravemente a cinco personas, informaron las autoridades hoy.

La potencia de la explosión de ayer por la noche y las esquirlas que lanzó provocaron los mayores daños, ya que casi no hubo fuego en la planta de Zodiac Aerospace en la pequeña población de Newport, dijo el subjefe de bomberos Brian Schaeffer, quien acudió al lugar.

"La energía de la explosión atravesó el edificio casi como una marejada y destruyó o golpeó a todo lo que estaba a su paso", dijo.

Relacionadas

Schaeffer dijo que la explosión destrozó portones metálicos y provocó varios derrumbes en el edificio comercial, 80 kilómetros (50 millas) al norte de Spokane.

De la treintena de personas en la planta, la mayoría pudo escapar gracias a los sistemas de emergencia que funcionaron debidamente, dijo Schaeffer. Dos personas se encuentran en estado crítico y tres con lesiones graves, sea por la onda expansiva o con heridas penetrantes de las esquirlas, añadió.

La explosión fue provocada por vapores liberados durante un proceso químico, pero la zona circundante no corría peligro, dijo Schaeffer, quien acudió con un equipo especializado en materiales peligrosos. Los productos químicos se utilizan para fabricar componentes resistentes al fuego de los interiores de aviones.

Las autoridades trataban de impedir que se filtraran productos químicos a un río cercano después que varios caños de agua se rompieron.

Varios miles de litros de agua por minuto fluían desde la planta, pero probablemente la mayor parte era absorbida por el suelo, dijo Schaeffer.

Nadie contestaba el teléfono en la planta de Zodiac hoy. Una mujer que contestó en las instalaciones de la firma en Marysville, Washington, dijo que no harían declaraciones sobre la explosión.

Zodiac Aerospace es una multinacional francesa que fabrica componentes de aviones.