Miami. El centro del ojo del huracán Irma tocó hoy tierra a las 9:10 a.m., hora local, en los Cayos de Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) .

El huracán Irma llegó el domingo en la mañana a Florida como una poderosa tormenta de categoría 4. Se espera que gane algo más de potencia en su avance por la costa occidental del estado. 


En un boletín especial, el NHC indicó que el centro del ojo del huracán alcanzó Cayo Cudjoe, en los cayos más meridionales, donde desde hace horas se sienten con fuerza los embates del viento.

Relacionadas

Irma, al que se responsabiliza de la muerte de 3 personas en Florida y al menos otras 25 y cuantiosos daños materiales en el Caribe, se encuentra a 20 millas al estenordeste de Cayo Hueso, el extremo sur del territorio continental estadounidense, y se desplaza hacia el nornoroeste a una velocidad de 8 millas por hora.

El boletín indica que se registró una ráfaga de 106 millas por hora en el Refugio Nacional Key Deer, en Cayo Big Pine.

El NHC alertó de que no se debe salir a la calle aunque aminoren los vientos cuando esté pasando el ojo del huracán, pues los "vientos peligrosos volverán muy rápidamente", cuando el centro del ciclón se aleje.

La trayectoria estimada de Irma, que llegó a tocar tierra en Cuba como huracán de categoría 5, con vientos de unas 159 millas por hora, indica que el ciclón puede tocar tierra en las cercanías de ciudades de la costa oeste del estado como Fort Myers y Naples, de la que se encuentra a 110 millas al sur.

El NHC informó de que el Gobierno de Cuba ha suspendido la advertencia de huracán en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, después de que Irma se alejase de su costa en las últimas horas.

More flooding images #hurricaneirma #miami @nbc6 @cbsmiami @wsvn @local10news @cnn @weatherchannel

A post shared by Matthew Spuler (@matthew.spuler) on

Tras haber tocado tierra en Cuba, Irma perdió fuerza, pero recuperó parte al salir de nuevo a aguas del estrecho de Florida, aunque los meteorólogos del NHC vaticinan un progresivo debilitamiento mientras se dirija hacia el norte, sin dejar de ser un "poderoso huracán".

Los expertos anticipan, además, que el ciclón registrará un aumento de su velocidad de traslación durante el día de hoy, antes de adentrarse en el sudoeste de Georgia en la tarde del lunes.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 80 millas desde el centro de Irma y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 217 millas, mucho más del ancho de la península de Florida.

La fuerza de los vientos y las copiosas lluvias que genera Irma han comenzado a hacer estragos en Miami, donde ya hay calles anegadas y árboles caídos.

Junto a los vientos, el peligro radica en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 25 pulgadas en los Cayos y de hasta 20 pulgadas en el sur de la península.

Además, el aumento del nivel del mar, que podría alcanzar los 15 pies en el extremo suroeste de la Península de Florida, podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island.

Otro de los principales peligros son los tornados y el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso para todo el sur del estado hasta el mediodía local.

Todo ello ha obligado a emitir órdenes de evacuación obligatoria de 6.3 millones de personas, lo que provocó en los últimos días interminables atascos en las carreteras en sentido norte.

El Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Miami, emitió alertas de tornado para una amplia franja de los condados Monroe, Miami-Dade y Broward en el sur de Florida. Las autoridades dicen que la banda de lluvia y tornados avanza rápidamente mientras el huracán Irma avanza por el territorio. 

Las decenas de miles de personas refugiadas en albergues siguen las noticias sobre el cambio de rumbo de la tormenta, que podría dejar a Tampa y Miami fuera de su catastrófica trayectoria. 

Pero esa variación supone que St. Petersburg podría recibir su impacto directo, en lugar de su ciudad gemela, y más poblada, al otro lado de la Bahía de Tampa. Ninguna de las dos sufrió los efectos de un gran huracán en casi un siglo. 

El frente de la enorme tormenta dobló palmeras y arrojó lluvias en el sur de Florida, dejando más de 430.000 viviendas y negocios sin electricidad mientras su vórtice avanzaba hacia Cayo Hueso. 

Mientras el vórtice del meteoro se acercaba a los Cayos en la madrugada del domingo, Carol Walterson Stroud, de 60 años, y su familia aguardaban en un departamento de la tercera planta de un centro para mayores en Cayo Hueso. 

"Por ahora estamos bien", escribió en un mensaje de texto poco antes de las 05:30 de la madrugada. "Está soplando fuerte". 

Stroud estaba acompañada por su esposo, Tim Stroud, su nieta, Sierra Costello, y su perro Rocky. 

La familia tenía previsto salir en cuanto pasara el ojo del huracán. Stroud dijo que ya estuvo en una situación similar antes y que hay una “paz y tranquilidad total”. 

El tamaño del meteoro, de entre 563 y 643 kilómetros (entre 350 y 400 millas) de ancho, hace que toda la península de Florida está expuesta a sus efectos. Según meteorólogos, el área de Miami, con más de seis millones de habitantes, podría registrar vientos huracanados que podrían ser letales y olas de entre 1,2 y 1,8 metros (entre 4 y 6 pies). 

Irma fue en su momento el huracán más potente jamás registrado en el Atlántico, con rachas de viento de hasta 300 kilómetros por hora (185 millas por hora) la semana pasada. Causó más de 20 muertes a su paso por el Caribe hacia las cálidas aguas de golfo de México, donde podría recuperar parte de su fuerza. 

Las previsiones apuntan que Irma podría entrar a la Bahía de Tampa el lunes en la mañana. Sería el primer gran huracán que llega a la zona desde 1921, cuando había una población de 10,000 personas, dijo el portavoz del Centro Nacional de Huracanes, Dennis Feltgen. En la actualidad hay alrededor de tres millones de residentes.