Todo viajero internacional que arribe a Estados Unidos o sus territorios -incluyendo a Puerto Rico- tendrá que presentar a partir de la próxima semana una prueba negativa de COVID-19 realizada 24 horas antes de abordar un vuelo, anunció la administración del presidente Joe Biden en su plan invernal para combatir el coronavirus.

En un extenso comunicado de la Casa Blanca, la administración Biden informó este jueves que -como parte de un nuevo plan gubernamental- fortalecerá sus protocolos de pruebas previas a la salida “sin importar la nacionalidad o estado de vacunación” tras la aparición de la variante Ómicron en el país. Anteriormente, Estados Unidos solicitaba una prueba negativa 72 horas antes de abordar, un control que es aplicado a Puerto Rico donde, además, las personas que llegan tienen que llenar una declaración de viajeros.

Relacionadas

“Este calendario de pruebas más estricto proporciona un grado adicional de protección de la salud pública mientras los científicos siguen evaluando la variante Omicron”, lee el comunicado, que incluye ocho acciones adicionales que ejecutará el gobierno estadounidense para seguir la lucha contra el virus.

Los primeros dos casos reportados de la variante Ómicron en Estados Unidos se registraron entre el miércoles y el jueves en jurisdicciones de California y Minnesota. Información preliminar apunta a que los contagiados con la nueva mutación estaban vacunados y presentaron síntomas leves de la enfermedad del COVID-19. Al momento, la variante no ha sido detectada en Puerto Rico.

Planes médicos privados deberán cubrir pruebas realizadas en el hogar

De otra parte, el presidente Biden anunció nuevos pasos para garantizar que los estadounidenses tengan acceso gratuito a pruebas de COVID-19 realizadas en el hogar.

Según se explicó, hay una orden para que a partir de enero del 2022 los planes médicos privados incluyan en sus cubiertas los llamados “at-home tests” que se venden “Over The Counter” en las farmacias. Actualmente hay un total de ocho pruebas rápidas de antígenos en el mercado estadounidense. El precio en Puerto Rico de estas pruebas fluctúa entre los $20 y $24.

El comunicado de prensa de Casa Blanca explica que la dinámica de la cubierta será a través de un reembolso que debe pedir el beneficiario.

Asimismo, hay un plan de distribución de este tipo de pruebas que se realizan en el hogar, respaldado a través de centros comunitarios.

Se resaltó que el enfoque de la administración de Biden es aumentar las pruebas de COVID-19 que se realizan en el país a partir de enero y, particularmente, se mencionó el hecho de cuadriplicar el suministro que había para el verano. El gobierno ha destinado más de $2,000 millones para acelerar la producción de pruebas y $1,000 millones para la adquisición de las pruebas para el hogar.

Las comunidades científicas -incluyendo a la Organización Mundial de la Salud- han hecho hincapié en que las pruebas y la vigilancia genómica son esenciales para detener la propagación del virus y tomar medidas epidemiólogicas efectivas.

En el caso de Puerto Rico, tanto el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, como la Primera Oficial Epidemiológica, Melissa Marzán, han adelantado que se trabaja en un plan agresivo de realización de pruebas moleculares y el refuerzo de vigilancia genómica en puntos estratégicos como los aeropuertos.

Se estima que después de Acción de Gracias en Puerto Rico hay un flujo de entre 15,000 a 18,000 pasajeros que arriban diariamente a través del aeropuerto internacional, por lo que a nivel de gobierno las estrategias están enfocadas en ese escenario, aunque los controles se extenderán a los aeropuertos de Ponce y Aguadilla.

“Básicamente, nosotros también estamos alineados con esas medidas y respaldamos que haya un esfuerzo de vigilancia genómica en los aeropuertos. Estamos montando la parte operacional porque queremos que cuando empiece la gente comprenda cómo va a funcionar”, expresó este miércoles Marzán a Primera Hora.

Estados Unidos multará hasta con $3,000 a los que incumplan con mascarillas

Igualmente, la administración de Biden informó que extenderá el uso obligatorio de mascarillas durante los viajes internacionales y domésticos, así como en los centros de transporte, aeropuertos o terminales de autobuses interiores, hasta el 18 de marzo de 2022.

“Las multas seguirán duplicándose respecto a sus niveles iniciales por el incumplimiento de los requisitos de uso de mascarillas, con una multa mínima de $500 y multas de hasta $3,000 para los reincidentes”, se comunicó.

En Puerto Rico se mantiene el uso de mascarilla por mandato del Ejecutivo en actividades con 50 personas o más al aire libre y se recomienda en lugares turísticos y en áreas urbanas donde haya aglomeraciones.

El Departamento de Salud también podrá exigir el uso de mascarillas en escenarios donde lo determine adecuado. Por el momento, se mantiene la exigencia de uso de mascarilla en lugares cerrados. Para reuniones privadas de 20 personas o menos, en las cuales todos están vacunados, la mascarilla se recomienda pero no será obligatoria.

En cuanto a actividades multitudinarias en lugares cerrados, se mantiene que todas las personas deberán estar vacunadas para que el establecimiento tenga un 100% de ocupación; para los establecimientos que soliciten la prueba negativa, el aforo se limitará al 50% de ocupación.

Reacciona el Secretario de Salud

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, llamó a los ciudadanos a seguir manteniendo las medidas de protección “más que nunca, para que los números de contagios no suban y podamos celebrar estas navidades en familia”.

“Desde el principio de la pandemia, hemos implementado medidas de avanzada en protección de la ciudadanía y continuaremos siendo rigurosos con los protocolos en nuestros aeropuertos para frenar la variante Ómicron”, expresó en declaraciones escritas a Primera Hora. “A pesar de que tenemos una de las tasas más alta de vacunación en toda la nación americana, insistimos en que la vacuna es clave para detener el COVID-19 y aquellos que no se han vacunado deben vacunarse para estar protegidos”.