Un tornado tocó tierra en el centro de Fort Lauderdale, en el estado de Florida, este sábado por la noche. El fenómeno, que causó daños en embarcaciones y líneas de electricidad, había sido advertido por el Servicio Nacional de Meteorología (SWM) de los Estados Unidos. Las imágenes que se viralizaron en redes sociales dieron cuenta de la fuerza del evento meteorológico.

El alerta del organismo había sido emitido a las 5:45 p.m. (hora local). Cinco minutos después recibió varias llamadas y mensajes que confirmaban la presencia de un torbellino cerca de la autopista Federal. Según consignó el sitio CBS, empezó a formarse y, antes de las 18, aterrizó “justo al oeste de Las Olas Boulevard y el Intracoastal Waterway”.

Relacionadas

Si bien la impactante imagen - registrada por los testigos y compartida en las redes sociales- generó preocupación y temor, el tornado se movió hacia el este hasta llegar al océano. En tanto, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad respondió a las llamadas de una embarcación dañada y constataron que “no había personas heridas ni nadie en peligro”.

En el mismo sentido -a través de su cuenta en X- la ciudad de Fort Lauderdale declaró que hasta el momento “no ha habido informes de heridos y que los equipos de FLFR están evaluando los daños, que parecen ser menores en este momento”. Sin embargo, advirtieron a la población que tenga cuidado “con los escombros y las líneas eléctricas caídas en el área”.

“Los residentes deben tener cuidado al conducir por el área, ya que las líneas eléctricas caídas y los escombros podrían causar condiciones peligrosas”, recomendaron y destacaron que los equipos de la compañía eléctrica Florida Power Light (FLP) “están trabajando activamente para restaurar la energía en las áreas afectadas”.

El tornado fue registrado por varias personas que observaron una nube en forma de embudo que se acercaba a los barcos de la bahía y cruzaba las calles de la ciudad. En las imágenes se podían ver una serie de chispas en el cielo, posiblemente provocadas por el contacto del torbellino con los cables de electricidad, que daban la idea de algún tipo de explosión.

Este tipo de fenómenos tienen que ver con la existencia de un frente frío que acompaña a una zona de baja presión y que se desplaza por la costa durante este del país este fin de semana y que generó hielo, nieve y lluvia. En estas condiciones, está previsto que las complicaciones climáticas continúen los próximos días.