El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se estará dirigiendo al país el próximo martes ante los pasos que tomará su gobierno para ayudar a la comunidad ante la variante ómicron y los aumentos de casos de COVID-19 que han ocurrido en la nación y sus terriotorios, incluyendo Puerto Rico.

Así lo confirmó este sábado la cadena de televisión NBC News por un oficial de la Casa Blanca, quien destacó que Biden ejecutará medidas adicionales a las que expuso su administración en el plan invernal relevado a principios de diciembre.

Entre las medidas adicionales, el oficial le adelantó al canal que, entre las nuevas estrategias, incluirá “emitiendo una cruda advertencia de cómo será el invierno para los estadounidenses que decidan no vacunarse”.

Dicho anuncio se da en momento en que Puerto Rico sufre un drástico incremento en contagios del coronavirus, tras registrarse un alza en la tasa de positividad de 2.5% a 11.37% en una semana.

Asimismo, el Departamento de Salud confirmó este sábado cinco muertes a causa del coronavirus, donde tres de los fenecidos no estaban vacunados contra el virus.

Aunque el gobierno de Pedro Pierluisi confirmó a Primera Hora que permanece “vigilante” y evaluando varias recomendaciones para que se impongan nuevas restricciones a la comunidad, la Oficina de la Principal Oficial de Epidemiología emitió, como parte del Resumen Ejecutivo de la Situación de la Epidemia de COVID-19 en Puerto Rico que publican todos los sábados, “requerir a todo asistente a actividades multitudinarias que se realicen pruebas virales con tres días de antelación al evento; requerir a toda persona que cumpla con los criterios de dosis de refuerzo, la administración de ésta para poder asistir a eventos multitudinarios, (y) reducir la capacidad de aforo a un 50% en todas las actividades multitudinarias”.

Debido al repunte de casos, la Coalición Científica de Puerto Rico sostiene una reunión de carácter de emergencia para formular las nuevas recomendaciones en consenso, así lo informó el copresidente de la organización, Daniel Ramos Colón, por su cuenta de Twitter.

La portavoz de la Coalición, Margie Álvarez, explicó a Primera Hora que tan pronto tengan lista su propuesta, la Coalición la discutiría con Pierluisi y el secretario de Salud, Carlos Mellado.

Posteriormente, es que se haría pública, lo que podría darse el próximo lunes, dijo.