Washington. El presidente estadounidense Joe Biden realizará el mes entrante su primer viaje al Medio Oriente con visitas a Israel, Cisjordania y Arabia Saudí, anunció este martes la Casa Blanca.

Se decidió ir a Arabia Saudí entre el 13 y 16 de julio, a pesar de que, cuando era candidato, Biden calificó al país de “paria” por sus violaciones de derechos humanos y prometió recalibrar las relaciones con él.

Biden se reunirá con el príncipe Mohammed bin Salman, el líder de facto de ese reino, según un funcionario que habló con la prensa a condición de anonimato. Las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que el príncipe Mohammed probablemente ordenó el brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el 2018.

Relacionadas

Tras asumir la presidencia, el gobierno estadounidense dejó en claro que Biden no hablaría directamente con el príncipe sino con el rey.

Activistas de derechos humanos y algunos políticos demócratas le advirtieron a Biden que no debería ir a Arabia Saudí sin conseguir, primero, compromisos de respeto a los derechos, argumentando que ello enviaría el mensaje de que no habrá consecuencias para abusos flagrantes. Los saudíes han sido acusados de arrestos masivos, ejecuciones y represión violenta de cualquier disenso.

Pero en momentos de alta inflación, un resurgente programa nuclear iraní y temores de que China está proyectando su poder e influencia a nivel internacional, el gobierno de Biden ha llegado a la conclusión de que distanciarse de los saudíes, particularmente del príncipe, simplemente no sirve a los intereses estadounidenses.

La Casa Blanca anunció el viaje luego que Arabia Saudí ayudó a persuadir al grupo petrolero OPEP+ a aumentar la producción en 648,000 barriles diarios y accedió a prorrogar una tregua mediada por la ONU en Yemen. Biden calificó de “valiente” la decisión sobre la tregua en Yemen. El príncipe Mohammed “tuvo un rol protagónico” en lograr la extensión del cese al fuego, dijo el funcionario.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado en que anunció el viaje, dijo que el rey Salman invitó a Biden a visitar Arabia Saudí con ocasión de una reunión en la ciudad de Yida de seis naciones del Concejo de Cooperación del Golfo Pérsico -Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos- además de Egipto, Irak y Jordania.

“En Arabia Saudí, el presidente además hablará de una gran cantidad de temas bilaterales, regionales e internacionales. Estos incluyen apoyo a la tregua mediada por la ONU en Yemen, que es el período de paz más extenso allí desde que estalló la guerra hace siete años”, indicó Jean-Pierre.