La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) trabaja para otorgar este próximo lunes la aprobación completa a la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech, indicó el periódico The New York Times.

La agencia reguladora del gobierno de Estados Unidos autorizó el pasado 11 de diciembre su uso de emergencia y se convirtió en la primera vacuna en ser administrada en el país norteamericano para combatir la pandemia.

Según fuentes del New York Times, los reguladores trabajaban hoy, viernes, para finalizar el proceso, pero todavía quedaba “una cantidad sustancial de papeleo y negociaciones con la empresa”.

Relacionadas

Sin embargo, los informantes, que no estaban autorizados a hablar públicamente, dijeron que, si algunos componentes de la revisión necesitaran más tiempo, la aprobación podría aplazarse más allá del lunes.

Recientemente, la agencia había establecido, de manera no oficial, realizar la aprobación completa en fechas cercanas al Día del Trabajo.

Precisamente, que las vacunas solo contaran con la aprobación de uso de emergencia fue uno de los argumentos que utilizó un grupo de personas —en su mayoría padres y estudiantes universitarios— que demandaron al gobierno de Puerto Rico en busca de la que vacunación contra el COVID-19 no fuera obligatoria en las instituciones educativas del País.

El juez Alfonso Martínez Piovanetti, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ordenó el pasado 6 de agosto la desestimación y el archivo del caso. En su decisión indicó que el requisito de vacunación contra el COVID-19 para los estudiantes y empleados de las instituciones educativas del archipiélago borincano “es una medida necesaria para lograr el interés apremiante de garantizar la educación y salud pública, mitigar los efectos nocivos de la pandemia y alcanzar finalmente una inmunidad de rebaño en el País”.

El periódico estadounidense indicó que la aprobación total podría allanar el camino para una serie de requisitos de vacunación por parte de organizaciones públicas y privadas. Asimismo, se espera que universidades y hospitales exijan la inoculación una vez que la vacuna esté totalmente aprobada.

Mientras, los expertos en salud esperan que una vacuna aprobada le quite las dudas de inocularse a algunas personas.

Un portavoz de la FDA declinó hacerle comentarios sobre el tema al New York Times.

Cabe resaltar que los expertos recomiendan la vacunación como la estrategia más efectiva para combatir la pandemia. Aunque los vacunados no están inmunes a contagiarse con el coronavirus, los datos científicos demuestran que los inoculados tienen menos riesgos de padecer la enfermedad gravemente o, incluso, de fallecer.

En Puerto Rico, un estudio realizado por Coalición Científica, que analizó los datos de la pandemia desde el pasado 29 de diciembre al 7 de agosto, reveló que el 92.5% de los casos de pruebas diagnósticas fueron personas que no estaban completamente vacunadas. Asimismo, el análisis puntualizó que el 95.5% de las hospitalizaciones fueron personas que no estaban completamente inoculadas; mientras, el 97.5% de las muertes también pertenecían a este grupo.

Mientras, en los últimos cuatro meses, en Puerto Rico se han hospitalizado 791 personas con un diagnóstico de COVID-19 y, de estas, solo 109 tenían la serie de vacunación completa.

Según datos del Departamento de Salud, el 68.7% de las personas aptas (1,956,399 de 2,848,293) han completado el proceso de vacunación en Puerto Rico.