Miami. Una jueza federal accedió anoche a la solicitud de Norwegian Cruise Line de bloquear temporalmente una ley de Florida que prohíbe a las compañías de cruceros pedir a los pasajeros pruebas de vacunación contra el COVID-19 antes de abordar.

La jueza de distrito de los Estados Unidos, Kathleen Williams, otorgó la orden judicial preliminar en una demanda que impugna la prohibición del “pasaporte de vacunas” del estado, que fue promulgada en mayo por el gobernador republicano Ron DeSantis.

En un fallo de casi 60 páginas, la jueza señaló que Florida no “proporcionó un fundamento probatorio, fáctico o legal válido” para prohibir la prueba de vacunación. Williams también indicó que la compañía de cruceros “ha demostrado que la salud pública se verá comprometida si se le exige suspender su requisito de vacunación”.

Relacionadas

Norwegian también sostiene que la ley es una infracción inconstitucional de la garantía de libertad de expresión de la Primera Enmienda. La demanda nombra al Cirujano General del estado Scott Rivkees, quien dirige el Departamento de Salud de Florida. El fiscal del estado, Pete Patterson, dijo anteriormente que el objetivo de la ley es prevenir la discriminación contra los pasajeros que no se vacunan.

Un crucero de Norwegian partirá de Miami el 15 de agosto, el primer viaje de la compañía desde Florida desde que la pandemia detuvo sus operaciones.

“Damos la bienvenida a la decisión de hoy que nos permite navegar con pasajeros y tripulación completamente vacunados, lo que creemos que es la forma más segura y prudente de reanudar las operaciones de crucero en medio de esta pandemia global”, expresó en un comunicado Frank Del Rio, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Line.