La gobernadora Wanda Vázquez informó este mediodía que luchará, junto a los empleados públicos, porque la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no recorte las pensiones de los jubilados.

Durante su mensaje, Vázquez afirmó que “desde la gobernación les puedo decir que tienen mi compromiso para luchar por todos los derechos de los servidores públicos, para que puedan tener las mejores condiciones. Porque después que se dan 30, 35, 40 años de servicio, de sacrificar a su familia en beneficio del pueblo de Puerto Rico, necesitamos una pensión justa y razonable. Hemos dado esos 30 y pico de años al servicio al pueblo con la esperanza de que cuando terminemos el servicio público tengamos un retiro justo, razonable, equitativo y digno. Hay que estar en esos zapatos de los servidores públicos para saber lo que representa una pensión digna. Y yo desde mi posición daré el máximo de mis esfuerzos para luchar por los servidores públicos”.

Relacionadas

La gobernadora fue más lejos al establecer que no puede luchar contra la Junta de Supervisión Fiscal sola. Indicó que, cuando llegue el momento, los convocara para que “vayamos juntos”.

“Los necesito a ustedes”, reconoció la funcionaria, quien lleva 32 años como servidora pública, la mayoría de los años como fiscal en el Departamento de Justicia.

Tras hacer esta declaración, Vázquez reconoció en una conferencia de prensa que, al momento, desconoce cómo se defenderán las pensiones de los empleados públicos. Expuso que tendrá que evaluar junto al recién designado representante del gobierno ante la Junta, Elí Díaz Atienza, así como con los miembros del ente fiscal la posibilidad de continuar pagando las pensiones con dinero del Fondo General o si se realiza una negociación que beneficie a los empleados públicos.

“En los 14 días que tengo, mi compromiso con el servidor público es que nosotros vamos a proteger las pensiones. La forma y manera en que nosotros vamos a trabajar eso, la vamos a discutir no solo con el representante (ante la Junta), la vamos a discutir con la Junta. En este momento, obviamente, yo no puedo decirles si es con el Fondo General o si es una negociación. Lo que sí yo les puedo decir es que cualquier negociación que haya aquí con las pensiones tienen que ser favorables para los pensionados. No puede haber una pensión que sea indigna después de 30 años o más de servicio”, sentenció.

Por los pasados años, la Junta ha insistido recortar las pensiones de los jubilados del gobierno para atender la crisis fiscal del país. El renunciante gobernador Ricardo Rosselló siempre insistió que la medida no era necesaria y que el gobierno tiene los fondos para hacer los pagos correspondientes. Su alternativa fue, entonces, pagarlas con dinero del Fondo General.

En mayo pasado, los miembros de la Junta emitieron una declaración que establecía que el ente fiscal “no duda que las intenciones del gobernador, de pagar las pensiones en su totalidad ahora y siempre, sean sinceras. Pero lamentablemente la realidad es que el gobierno no tiene el dinero para sufragar este gasto”.

“La (Junta) no quiere recortar las pensiones. Son las limitaciones legales y fiscales que pesan sobre Puerto Rico, no las ideologías, las que obligan a la (Junta) a reformar las pensiones”, rezaba la declaración.

Por otro lado, en la premiación se reconoció a Amanda Baerga Ortiz, empleada de la Oficina de Administración de los Tribunales; a Felipe Morales Millás, de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles; a Awilda Mercado Rodríguez, del Departamento de Salud, así como a Diane Negrón Flores, del Departamento de Educación.

Los empleados públicos fueron nominados por los jefes de agencia y seleccionados tras una evaluación de su desempeño.