El Senado aprobó hoy, jueves, el proyecto de ley que propone la dispensa del fármaco naloxona para evitar las muertes por sobredosis de adictos a opiáceos y que no se criminalice a las personas que les provean ayuda.

La medida recibió 23 votos a favor y tres en contra de los senadores Luis Daniel Rivera Filomeno y Pedro Rodríguez González y Thomas Rivera Schatz. No votó porque se ausentó de la sesión el senador Ramón Ruiz.

“La importancia de este proyecto es que da vida”, dijo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien es autor de la medida junto con el senador Miguel Pereira.

Relacionadas

“Una persona enferma porque esté adicto a las drogas, no está condenado a morir”, sostuvo el líder legislativo al justificar la medida. Además, destacó que “otros lugares tienen esta legislación y ha sido exitosísima”.

El Proyecto del Senado 1445 busca establecer una política de buen samaritano para proveer protecciones a testigos, personal médico y usuarios de drogas que atienden a una víctima de sobredosis, además de la utilización del medicamento naloxona para contrarrestar los síntomas.

Aunque no hay estadísticas precisas recientes de cuántas personas mueren por sobredosis de sustancias controladas, se estima que son más de 100 al año.

La propuesta legislativa busca la puesta en marcha del Programa para la Prevención de Sobredosis de Opiáceos que incluye el uso de naloxona por parte de personas que no sean profesionales de la salud.

“Una persona que funciona como buen samaritano y se encuentra a alguien que está bajo los casi fatales de una sobredosis de drogas, puede inyectarle naloxone para que evitar que muera”, dijo Pereira.

La naloxona es un fármaco diseñado para revertir los efectos de las sobredosis por consumo de opiáceos y cuando la pieza legislativa sobre su uso fue evaluada en vistas públicas contó con el aval de la secretaria de Salud, Ana Ríus.

Los senadores Antonio Fas Alzamora y Cirilo Tirado Rivera se unieron como autores de la medida.