Con los brazos abiertos, así recibió el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, la propuesta que realizó hoy el gobernador Ricardo Rosselló de un modelo universitario gratuito.

Las expresiones del primer ejecutivo las realizó en su mensaje sobre el estado de situación del País desde la Cámara de Representantes en el Capitolio.

“Nuestro compromiso primordial es garantizar que la Universidad de Puerto Rico continúe siendo accesible, pública y se mantenga ofreciendo la mejor calidad educativa, al tiempo que incrementa su competitividad y posicionamiento a nivel global. Considero que la iniciativa del gobierno central es consistente con esta visión. Agradecemos el apoyo para lograr estos objetivos”, expresó Haddock en declaraciones escritas a la prensa.

Relacionadas

Sin embargo, el gobernador nunca mencionó a la UPR en su mensaje.

“Este proyecto del gobierno reforzará el rol esencial que tiene la Universidad en la formación de capital intelectual y en el desarrollo económico de nuestra isla. Estaremos trabajando en esta encomienda”, añadió Haddock.

La idea de Rosselló viene días después de que su administración propusiera un recorte de $86 millones a la institución universitaria del Estado para el año fiscal2019-2020, según el presupuesto recomendado que le entregaron a la Junta de Supervisión Fiscal.

De certificarse el documento, la administración de Rosselló Nevares -junto al ente federal impuesto por el Congreso- le habría disminuido a la UPR $312.6 millones, o un 35.8% de su presupuesto. Esto, sin contar en consideración la reducción en comparación al último presupuesto 2016 de la administración de Alejandro García Padilla.

La Junta de Gobierno de la UPR ni el presidente del sistema universitario público han objetado estos recortes, a pesar de que economistas han vaticinado que afectaría negativamente su funcionamiento.

Asimismo, el anuncio llega a unas semanas de la que la Junta de Gobierno de la UPR aprobara un nuevo aumento en el costo de crédito subgraduado de $115 a $124 para el semestre entrante.

Durante la administración de Rosselló se ha aumentado un 121% los costos de estudios subgraduados ya que para el 2017 el crédito oscilaba en los $56.

No obstante, Haddock indicó esta noche que buscarán la manera de que todos los jóvenes que sean aceptados puedan costear sus estudios.

“Actualmente, nos encontramos desarrollando un nuevo modelo de ayuda económica que asegure el acceso a todos los estudiantes que cualifiquen por sus méritos académicos. Simultáneamente, estamos creando una nueva estructura para transformar la Universidad de Puerto Rico en una institución más ágil, tecnológica y eficaz, que brinde mejores servicios al estudiantado”, dijo.