La saga del controvertible chat por Telegram en la que participaron el gobernador Ricardo Rosselló, así como miembros de su gabinete y contratistas de confianza, parece que terminará hoy con la publicación de las 889 páginas que, según ha trascendido, integran el contenido completo.


Esto pone fin a la incertidumbre de muchos que reclamaban que se hiciera público de una vez y por todas, luego de leer parte de los mensajes en los que los participantes del grupo hacen comentarios de índole machista y expresiones peyorativas contra mujeres.

En este nuevo capítulo, resalta la manera burda en la que el gobernador hace alarde de la forma en que “cogemos de pende... hasta los nuestros”.

Relacionadas

Además, en múltiples páginas se confirma que el usuario "F do" es el licenciado Elías Sánchez, director de campaña de Rosselló.

Fue el Centro de Periodismo Investigativo el que reveló el documento que, según publicaron, les llegó por una fuente que pidió anonimato. 

Lea aquí las 889 páginas.

La controversia generada por las expresiones despectivas, principalmente, contra mujeres como la exconcejal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, a quien el gobernador llama "pu..." y la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, a quien aluden como la “gatita”, provocó que Rosselló y algunos de los participantes pidieran perdón.

“Pido perdón por lo que he redactado en un chat privado… soy gobernador de Puerto Rico, pero también soy ser humano con mis fallas y virtudes”, dijo Rosselló en conferencia de prensa el mismo día que llegó a la Isla tras interrumpir sus vacaciones en Europa para atender esa situación y responder a los arrestos por corrupción de exfuncionarios públicos y contratistas. 

Un gran jurado federal acusó el miércoles por cargos por fraude, lavado de dinero, conspiración para cometer fraude, y hurto de dinero a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila; a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher; a los contratistas Fernando Scherrer, Alberto Velázquez Piñol y Mayra Ponce Mendoza; y a la exayudante de Keleher, Glenda Ponce Mendoza.