La presidenta de la Organización de Mujeres Populares, Ada Skerrett, emplazó al Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental, y la Procuradora de la Mujer, a que tomen acción contra el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, quien transó una demanda por hostigamiento sexual.

Skerrett señaló que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, la directora de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, y la procuradora de la Mujer, Ileana Aymat Ríos, han sido muy tímidas en tomar acción contra el Alcalde. "Lo menos que deberían hacer estas funcionarias es mostrar indignación ante estos reprochables actos de O'Neill. Lo que hemos escuchado de ellas son excusas para no actuar contra el Alcalde", sostuvo en declaraciones escritas.

Relacionadas

Por su parte, Skerrett también le hizo un llamado al gobernador Ricardo Rosselló a que sea contundente en sus acciones. "El Gobernador se pasa pregonando que ha nombrado mujeres a puestos importantes en su gabinete. Sin embargo, a la hora de defender la dignidad de una mujer, guarda silencio. Este caso contra O'Neill es un asunto muy serio que implica depravación moral. Si Rosselló de verdad quiere honrar a la mujer puertorriqueña, que ordene a las Agencias de Seguridad tomar acción e iniciar un proceso contra el Alcalde", acotó.

Según se desprende en los medios de comunicación, el Alcalde transó por más de $300 mil una querella.

"Luego de lo que ha trascendido públicamente, aquí no hay espacio para la inacción. Le toca al Gobernador y a las Agencias de Seguridad actuar contra el Alcalde y hacer valer las leyes del Estado Libre Asociado. No podemos permitir que un funcionario que comete acoso sexual y laboral, continúe manchando el servicio público", sentenció Skerrett.

Rossana López León manifiesta indignación

La senadora popular Rossana López León reaccionó indignada ante la inacción de las autoridades sobre el caso por hostigamiento sexual del alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill. 

"La dignidad del ser humano es inviolable, indica nuestra Constitución. Hostigar sexualmente a una persona, rompe con ese mandato y cuando le sumas una negociación de $500 mil dólares de fondos públicos te conviertes en una persona despreciable que no merece el privilegio de estar cerca del servicio público", afirmó Rossana López León, ex presidenta de la Comisión de Derechos Civiles del Senado de Puerto Rico, en declaraciones escritas.

De otra parte, la senadora popular responsabilizó al gobernador Ricardo Rosselló por las consecuencias que pueda tener su silencio en toda su administración. "Tener un gabinete lleno de féminas pierde mucho significado cuando se convierte en cómplice del delito de Hector O'Neil, al no presentar una postura contundente. Ya es hora que  asuma liderato como gobernador y como presidente de su partido para que demuestre que en realidad repudia el hostigamiento sexual, de lo contrario muestra complicidad".

López León fue enfática en que más allá de su repudiable conducta sexual, tranzar sus delincuencias con dineros de los contribuyentes es más que reprochable en días de estrechez económica como los que atraviesa Puerto Rico.

"Inmediatamente se reanuden los trabajos en el Senado de Puerto Rico, voy a radicar una Resolución de Investigación, con dos propósitos; uno, para ver si la Mayoría del Partido Nuevo Progresista también van a encubrir y a respaldar las delincuencias del alcalde O'Neill y dos, para comenzar los trabajos sobre una legislación que promueva, que tanto el servidor público como el ayuntamiento se dividan la responsabilidad económica de estos fallos judiciales", sentenció Rossana López León, ex procuradora de las personas de edad avanzada. 

Pedro Julio Serrano exige renuncia de O'Neill 

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano se unió al coro de voces que exigen que el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, renuncie o sea destituido de su cargo tras transar una demanda por hostigamiento sexual por $300 mil. 

“El alcalde de Guaynabo tiene que renunciar o tiene que ser expulsado. No queda de otra. Si no renuncia, es porque se cree que puede violentar la dignidad de una mujer – de una empleada – y salirse con la suya porque sabe que tiene el aval de su partido. Si el PNP y el gobernador no lo expulsan, se convertirían en cómplices del hostigamiento, del abuso y del machismo”, sentenció Serrano por medio de un comunicado de prensa. 

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s indicó que “es inconcebible el silencio de sus correligionarios penepés. Antes, las mujeres legisladoras hacían conferencias de prensa y se vestían de negro para denunciar lo que catalogaban de injusticias, pero hoy no dicen nada".