La gobernadora Wanda Vázquez se comprometió a atender las "recomendaciones" presupuestarias de la Junta de Supervisien Fiscal pero procurando el "beneficio del pueblo".

El ente creado por la ley federal PROMESA emitió ayer sus estimados de ingresos a ser utilizados en la elaboración del presupuesto del año fiscal 2021, que incluye un nuevo aumento de sueldo a la policía.

"Atenderemos con la seriedad que amerita las recomendaciones de la JSF a fin de lograr mediante el diálogo un presupuesto certificado que se ajuste a las necesidades, sea a tenor con nuestra política pública y sobretodo en beneficio de nuestro pueblo", indicó la gobernadora en sus redes sociales.

Relacionadas

En una carta dirigida a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, la JSF estableció el estimado de Ingresos del Fondo General para el año fiscal 2021 -para propósitos presupuestarios- en $9,678 millones y el estimado de Ingresos de “Otros Fondos” en $3,445 millones.

Asimismo, hay ciertos objetivos de nómina y de gastos operacionales. Estos objetivos incluyen un segundo aumento al salario de los policías, la tercera asignación para establecer un fondo de becas para la Universidad de Puerto Rico, y un presupuesto de gastos capitales de $350 millones. Además, incluye una aportación patronal de $125 al mes -por empleado- al plan médico de los servidores públicos. 

El comunicado de prenas de la JSF no precisa de cuánto será el aumento salarial.

Las directrices de la JSFbuscan mayor transparencia y pretenden que el gobierno central justifique "los servicios profesionales de las agencias".

“Buenas prácticas presupuestarias y responsabilidad fiscal permitirán priorizar en las áreas donde más se necesitan los fondos”, indicó la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko. “Las exigencias de información detallada y completa al gobierno y sus instrumentalidades proveerán mayor contexto al presupuesto, al igual que mayor transparencia, y deberían garantizar un proceso de aprobación más eficiente mientras avanzamos en este tema”, sostuvo.