La Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado, presidida por la senadora Joanne Rodríguez Veve, atenderá los días 26, 29 y 30 de abril en vista pública, el proyecto de ley que busca restringir el aborto en la isla.

“Todavía no está el calendario. Lo estaremos trabajando durante esta semana para poder notificar quiénes van a ser los deponentes que se van citar. Obviamente, hemos recibido una serie de memoriales de diferentes individuos, así como organizaciones y agencias de gobierno interesadas en el tema, así que a base de las propias solicitudes estaremos haciendo el examen”, expresó Rodríguez Veve.

Relacionadas

La discusión, sin embargo, se extenderá hasta la Comisión de Asuntos de las Mujeres del Senado luego que el pleno aprobara hoy una moción presentada por la legisladora del Partido Popular Democrático (PPD) Rosamar Trujillo Plumey para que, precisamente, este organismo atienda, en segunda instancia, el Proyecto del Senado 693.

Tras esta determinación, la Comisión de Asuntos de las Mujeres podrá participar de las vistas públicas que convoque el organismo presidido por Rodríguez Veve, así como rendir un informe sobre la medida de no estar de acuerdo con la conclusión de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia. “Para mí es sumamente importante este proyecto que impacta directamente la calidad de vida de las mujeres y el proceso de toma de decisiones”, dijo la senadora Migdalia González, presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres.

Al momento, Rodríguez Veve no contempla extender las vistas públicas más allá de tres días.

Ayer, en unas expresiones conjuntas con los portavoces de Proyecto Dignidad y el Partido Nuevo Progresista (PNP), el presidente del Senado, José Luis Dalmau, informó que se celebrarían vistas públicas para discutir el proyecto de ley que ya había recibido un informe positivo de parte de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia.

Desde la semana pasada el presidente del Senado ha sido objeto de fuertes críticas por el trámite que le había dado a la medida que restringe el aborto en etapa de viabilidad del feto. También fue señalado severamente por decir que todas las personas involucradas en el aborto de un feto viable son asesinos.

“Espero que en este nuevo proceso se considere las opiniones de los expertos, tanto médicos como juristas sobre algo que, como bien ha dicho el señor presidente (del Senado), se ha estudiado a cabalidad y es el actual estado de derecho, estado de derecho que la medida pretende cambiar llevándonos a mediados del siglo pasado”, señaló González.

“Quiero un país donde no se nos viole legislativamente nuestro ser. En nuestras manos queda si nos movemos al futuro o retrocedemos”, agregó la senadora durante su turno inicial en la sesión de ayer.

Trámite expreso

En cuestión de segundos y solo con la presencia de tres legisladores en el hemiciclo, el Senado completó, hoy más temprano, el trámite para devolver a la Comisión de Asuntos de Vida y Familia el proyecto de ley que se supone ayer estuviera ante la consideración del pleno.

“Así se acuerda, que el proyecto del Senado 693 sea devuelto a comisión”, fueron las únicas expresiones hechas referentes a la medida por el presidente del Senado a la moción presentada que luego abandonó presidencia.

Al momento de la aprobación, en el hemiciclo, además de Dalmau, estaba el portavoz del PPD en el Senado, Javier Aponte Dalmau, y le senadora González. La votación se llevó a cabo antes de la invocación.

“Repite exactamente lo que ha sido la crítica de este proceso que es uno poco transparente, de hacer rápidamente movidas para que la gente no se entere de lo que está pasando y, en este caso, que se llevara a comisión y que no se pudiera discutir aquí esta moción”, cuestionó la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén.

Agregó que espera que las vistas públicas a celebrarse no sean “falsas”, sino que realmente sean para oír a los deponentes con posiciones distintas al informe que se redactó en favor del Proyecto del Senado 693. “El proceso sigue siendo poco transparente. El proyecto 693 para limitar el aborto es uno que ha provocado una falsa crisis y creo que es totalmente producto de politiquería”, señaló.