El alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, reveló hoy que se apresta a demandar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), por los persistentes problemas que enfrentan los residentes de ese municipio con el servicio que brinda la corporación pública.

Román Román se trasladó hasta el sector Mariposa, donde flanqueado de vecinos de algunas comunidades, celebró una conferencia de prensa durante la que hizo el anuncio. El ejecutivo municipal aseguró en declaraciones escritas que se encuentra en una revisión de aspectos legales con el propósito de radicar una demanda en contra de la corporación pública. Según el alcalde, en ocasiones, la AAA mantiene a más del 80% de las comunidades sin el servicio, situación que describió como abusiva.

Relacionadas

Tanto los residentes como el alcalde sostuvieron que hay comunidades que experimentan interrupciones en el servicio durante meses, lo que pone en riesgo la vida y salud de las personas mientras les imposibilita realizar labores cotidianas. “Este abuso se tiene que acabar. Les anuncio que el equipo legal de la administración se encuentra en medio del análisis para demandar a la AAA con el fin de que resuelva la situación de falta de acceso al servicio de agua potable que se supone provean al pueblo. Hatillo lleva años con problemas con el acceso al servicio de agua potable, lo que representa un riesgo para la vida y la salud de los ciudadanos. Además, la falta de agua incide en las operaciones de los comercios quienes lidian con altos costos operacionales para el ofrecimiento de sus servicios en ausencia de agua. Esto se traduce, en ocasiones, en aumentar los precios que ofrecen a sus respectivos clientes”, denunció Román, quien detalló que todas las comunidades están afectadas.

Por su parte Xiomara Rivas Del Valle, residente de la comunidad Mariposa manifestó que “como bien dice el alcalde, esta situación es un abuso. En esta comunidad en ocasiones estamos hasta un mes sin agua potable, lo que representa un problema grande para nosotros. Estamos cansados de buscar agua, de solicitar al municipio que llene las cisternas. Estamos cansados de tener que bajar los baños y bañarnos con cubos. La AAA tiene que hacer algo ya. Lo peor es que a pesar de que el servicio está ausente, todos los meses recibimos la factura de agua. Además, incurrimos en otros costos que incluyen aumentos en el servicio de energía eléctrica debido al uso de bombas para las cisternas, la compra de agua potable, entre otros”.

Román Román repasó las múltiples gestiones, reuniones y conversaciones sostenidas con la presidenta de la corporación, Doriel Pagán, las cuales según su juicio fueron infructuosas. “Es con mucho pesar e indignación que admito, las conversaciones se quedan en eso, en conversaciones. Son nulas o pocas las acciones concretas por parte de la AAA para atender este asunto. El reclamo de las comunidades es genuino, más aún cuando en su mayoría son familias con personas mayores, algunos encamados, quienes día a día carecen del líquido”. Los residentes aseguraron estar listos para unirse a la demanda que presente el alcalde, de ser necesario.

Primera Hora solicitó una reacción de la AAA a las denuncias del ejecutivo municipal y al cierre de esta edición se hallaba en espera de las mismas.

AAA achaca interrupciones al servicio eléctrico, entre otros factores

Por su parte, el director de la AAA en la Región Norte, José A. Rivera Ortiz achacó los problemas que confrontan los abonados de Hatillo a las fallas en el servicio eléctrico, principalmente.

“En el caso de la represa de la planta de filtros Quebrada, que ubica en Camuy, pero sirve a varias zonas de Hatillo, se presentó recientemente una avería en el generador eléctrico por su uso continuo ante las constantes fallas en la red eléctrica de la zona donde ubica. En estos momentos nos encontramos reparando el generador. Esto significa que el sistema de agua potable de Quebrada se encuentra vulnerable a nuevas fallas en la red eléctrica”, manifestó Rivera Ortiz en declaraciones escritas.

Añadió que el municipio de Hatillo también se sirve de otros sistemas, como lo son la planta de filtros Hatillo-Camuy y el Sistema Urbano Arecibo (el tanque Dos Millones). “Estos sistemas han sido afectados por los eventos de lluvia, los cuales han provocado obstrucción y turbidez en las represas por las altas crecientes registradas”, sostuvo, al tiempo que añadió que al igual que como ocurre con la planta de “de filtros de Quebrada, “otro factor que provoca que se afecte el servicio de agua potable para los clientes de estos sistemas lo es las constantes fallas en la red eléctrica”.

De paso, Rivera Ortiz aseguró que “con una inversión aproximada de $22 millones de dólares, la AAA ha completado obras y tiene varios proyectos activos para fortalecer el servicio a nuestros clientes. Para el mes de noviembre del 2023, se completará la rehabilitación en la represa de la planta de filtros Hatillo-Camuy. Esta obra tiene una inversión aproximada de $8 millones financiado por medio del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Potable (DWSRF, por sus siglas en inglés), y fondos propios de la AAA. Además, beneficiará a más de 12 mil familias”.

También sostuvo que “la agencia tiene un proyecto que actualmente está en fase de subasta. Con una inversión aproximada de $9.6 millones en fondos de la AAA y DWSRF, se encuentra encaminado el proyecto diseño y construcción de las mejoras a la estación de bombas ‘Cerro Márquez’ y Dos Millones, cuyo inicio de construcción se estima para el primer trimestre del 2024″, Aseguró que el proyecto que incluye la rehabilitación de las bombas y motores con sus válvulas sostenedoras, instalación de nuevo generador de emergencia con su tanque de diésel, instalación de metro de flujo, optimizará las operaciones del sistema.

A pesar de las quejas de los residentes y el alcalde, Rivera Ortiz afirmó que “se realizaron trabajos para optimizar el proceso de tratamiento de agua de la planta de filtros de Quebrada, proveyendo aumento en capacidad de clarificación, filtración y desinfección. Este proyecto ha sido diseñado considerando el crecimiento poblacional y futuros desarrollos en el área de servicio. Se beneficiaron de este proyecto unas 3,700 familias aproximadamente, con una inversión de $2.7 millones de dólares. Previo a esto, la agencia completó el proyecto de la nueva toma de aguas crudas en la represa Quebrada ubicada en el Río Camuy. Las mejoras estuvieron compuestas, entre otras, por un sistema de captación más eficiente en la represa. Este proyecto fue completado, con una inversión aproximada de $898,923.00.

De las declaraciones del funcionario no se desprenden ningún comentario sobre la amenaza del alcalde de demandar a la corporación publicación, ni respuestas, explicaciones o refutaciones a los alegatos de los residentes que aseguran que las interrupciones del servicio se extienden por meses.

Por último, el director regional de la AAA aseguro que “mantenemos comunicación contante con el alcalde de Hatillo, Carlos Román. Como medida de mitigación, hemos mantenido camiones cisterna para el suplido de agua potable a las zonas afectadas durante eventos de intermitencia. Igualmente, la AAA mantiene personal y un monitoreo diario de todos los sistemas en Hatillo para agilizar los procesos de recuperación en eventos de interrupción”.