La papeleta legislativa de toda la Isla irá a recuento desde este próximo lunes por los estrechos márgenes en que quedaron seleccionados los senadores y representantes por acumulación, detalló el coordinador electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo.

Según detalló “termina por menos del 0.5% de ventaja”, por lo que se tendrán que entrar las miles de papeletas votadas a nivel Isla en las máquinas de escrutinio para verificar los resultados.

Mundo explicó que al tener que hacer un recuento de las posiciones por acumulación, automáticamente se recuentan todos los escaños por distrito.

En este proceso de escrutinio y recuento, así como al completarse el conteo de las 80,000 papeletas legislativas votadas por adelantado, el PNP espera lograr sobrepasar al Partido Popular Democrático (PPD) en el número de legisladores en la Cámara de Representantes y hasta obtener una mayoría absoluta.

Relacionadas

“Nosotros esperamos tener 26 a 27 votos en la Cámara, si todo sale como esperamos”, expuso Mundo.

Al menos, el PNP logró anoche que su representante por el distrito 3 de San Juan, Juan Oscar Morales, prevaleciera ante la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana, Eva Prados.

Mundo señaló que con los votos que restan por entrar esperan también desbancar al representante popular Luis Raúl Torres, en el precinto 2 de San Juan. Asimismo, señaló que esperan prevalecer en el precinto 10 de Toa Baja, con el representante Pedro Julio “Pellé” Santiago; en el distrito 21 desbancar a la representante Lydia Méndez; en el distrito 23 de Ponce que el representante Víctor Torres salga reelecto, así como garantizar que su candidato a representante de Aguada y quien tiene una ventaja por 40 votos sobre el popular, José “Che” Pérez, prevalezca.

Actualmente, el PPD mantiene 25 representante electos, sin que haya culminado el conteo de votos. Esto no le da la mayoría absoluta, que se logra al acumular 26 de los 51 legisladores.

En el Senado, entretanto, el PPD mantiene una mayoría absoluta, con 14 de los 27 senadores.

En dos distritos, el de Arecibo y el de Humacao, el PNP tiene a sus legisladores muy pegados a los del PPD, por menos del 0.5% de diferencia. Mundo señaló que hay que esperar al recuento a ver si logran disminuir esta ventaja lograda por los populares en el Senado.

Por otro lado, en la Cámara de Representante por acumulación el PNP registró un cambio de posiciones en las últimas horas. La representante Lourdes Ramos logró entrar entre los 11 seleccionados y desplazó a su compañero de partido, Jorge Emmanuel Báez Pagán, por un estrecho margen.