La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reparó más de 500 salideros durante el fin de semana pasado, según informó este lunes la presidenta ejecutiva Doriel Pagán Crespo.

En total la corporación arregló 575 averías, la mayoría en la región metropolitana.

“De forma proactiva este fin de semana las brigadas de las cinco regiones operacionales alrededor de Puerto Rico completaron el segundo operativo de reparación de salideros para atender la pérdida de agua ante el tiempo seco que enfrentamos”, expresó Pagán Crespo en un comunicado de prensa.

En la región metro se completaron 118 reparaciones, mientras que en la región este fueron 107. Asimismo, se repararon 113 en la región sur, 120 en la región norte y 117 en la región oeste.

Relacionadas

Bajo observación y racionamiento

Por otro lado, la AAA informó con datos actualizados las plantas de filtración que están bajo observación debido a la falta de lluvia.

En la región este se mantienen así las plantas de Humacao (sirve a Las Piedras y Humacao), Aibonito Urbano, Caguas Sur, Jagual en San Lorenzo, Ceiba Sur en Juncos, Barranquitas Urbano, Gurabo, El Duque y Río Blanco en Naguabo, y Espino en Río Grande.

Niveles de los embalses el 13 de junio de 2022. Todos los embalses se midieron en descenso, con excepción de Caonillas.
Niveles de los embalses el 13 de junio de 2022. Todos los embalses se midieron en descenso, con excepción de Caonillas. (AAA)

En la región norte figuran Cedro Arriba (sirve a Corozal, Naranjito y Barranquitas), Sabana Grande en Utuado y Morovis Urbana.

De igual forma, en la región metro Guzmán Arriba en Río Grande (sirve a Río Grande y Canóvanas) y Cubuy en Canóvanas.

Finalmente, en la región sur figura Ruccio en Peñuelas.

En cuanto al racionamiento, el plan sigue para los abonados de Canóvanas y Loíza, en horario de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y los sábados y domingos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Asimismo, en horario de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana se raciona el agua de la planta El Yunque en Río Grande y la planta Juncos que sirve, además, a los sectores Quebrada Grande y Pueblito del Río en Las Piedras.

“Nos mantenemos vigilantes y atentos al Monitor de Sequía, el cual reportó el pasado jueves, 9 de junio, que un 89.13% de la Isla continúa afectándose por condiciones de sequía y otro 60.88% de la Isla con sequía moderada. Seguimos observando diariamente los abastos de agua y las cuencas hidrográficas para continuar delineando los planes de trabajo que nos ayuden a manejar este período seco de una forma efectiva y minimizando el efecto en nuestros clientes”, manifestó Pagán Crespo.

La AAA continúa exhortando a utilizar el agua de forma prudente para ayudar con su conservación.