La Junta de Supervisión Fiscal certificó este jueves el presupuesto de $1,100 millones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para el año fiscal 2023, según anunció el ente federal mediante un comunicado de prensa.

Tras un proceso de revisión, la Junta consideró que el presupuesto es consistente con el plan fiscal certificado del 2022 para la corporación, el cual vendrá con un ajuste de tarifas que está previsto a comenzar el próximo 1 de julio. Se estimó que el ajuste generará casi $30 millones.

“Queremos felicitar a la AAA por haber alcanzado este importante hito. Por primera vez una entidad cubierta por Promesa presenta un presupuesto consistente, sin necesidad de que la Junta de Supervisión emita una notificación de incumplimiento”, expresó el presidente de la Junta, David Skeel.

Relacionadas

“La situación financiera de la AAA ha ido mejorando paulatinamente en los últimos años como resultado de la implementación de modestos ajustes tarifarios anuales, la mejora de la recaudación y la realización de diversas operaciones para cambiar el perfil de la deuda y refinanciarla. Habiendo avanzado en la consecución de la estabilidad financiera, la AAA puede ahora centrarse en llevar a cabo las mejoras operativas necesarias para proveer servicios de agua y aguas residuales seguras y limpias”, agregó.

La Junta mencionó que a pesar de los esfuerzos de la AAA por estabilizar o reducir los costos operacionales, se espera que la inflación y otros factores macroeconómicos provoquen un aumento de los gastos operacionales.

También se proyectó un aumento de $14 millones en la nómina de la AAA con iniciativas de retención de empleados.

La Junta manifestó que la AAA debe continuar atendiendo sus áreas operativas críticas, como la mitigación del 65% de pérdidas de agua, el despliegue de casi $300 millones en fondos federales durante los próximos cinco años para mejorar la infraestructura, y el cumplimiento con las inversiones de capital necesarias para el sistema de agua y aguas residuales.

El presupuesto certificado también incluye unos $606 millones en gastos de capital, de los cuales el 80% de los proyectos se financiarán con fondos federales para garantizar un servicio de agua asequible, fiable y limpio.

Nueva estructura tarifaria

Según explicó la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, la nueva estructura tarifaria vendrá con un aumento en la factura que al mismo tiempo representará una reducción en costos para algunos abonados.

Un cliente residencial con servicio de agua y alcantarillado consumiendo 10 metros cúbicos o menos al mes, pagaría $28.15 o $1.33 más que el costo actual por ese nivel de consumo. Asimismo, un cliente comercial con consumo de 10 metros cúbicos o menos, vería un aumento de $2.64 en su factura mensual, pasando a pagar $55.99 al mes.

Mientras, un cliente residencial con servicio de agua y alcantarillado consumiendo 13 metros cúbicos al mes, pagaría $44.17 o $2.80 menos al costo actual por ese nivel de consumo.