La nueva estructura tarifaria de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) viene con un aumento a partir del próximo 1 de julio, según informó la presidenta ejecutiva de la corporación, Doriel Pagán Crespo.

La funcionaria explicó que para algunos clientes la nueva estructura representará una reducción en los costos.

Por ejemplo, un cliente residencial con servicio de agua y alcantarillado consumiendo 10 metros cúbicos o menos al mes, pagaría $28.15 o $1.33 más que el costo actual por ese nivel de consumo. Asimismo, un cliente comercial con consumo de 10 metros cúbicos o menos, vería un aumento de $2.64 en su factura mensual, pasando a pagar $55.99 al mes.

Relacionadas

Mientras, un cliente residencial con servicio de agua y alcantarillado consumiendo 13 metros cúbicos al mes, pagaría $44.17 o $2.80 menos al costo actual por ese nivel de consumo.

Entre los cambios que contempla la nueva estructura tarifaria figura la incorporación del Cargo Por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio y el Cargo Especial al cargo base y cargos por consumo. Según la AAA, de esta manera se simplifica la factura y se lleva la estructura tarifaria a los estándares de la industria incluyendo sólo dos conceptos, un cargo base y cargos por consumo.

Igualmente, se propone eliminar el descuento por factura electrónica vigente, concediendo un incentivo de $10 al cliente que en o antes del 31 de diciembre de 2022 se registre para esta modalidad de pago por primera vez y se mantiene un coeficiente de ajuste con un mínimo de 2% anual, para cumplir con el requerimiento de la Junta de Supervisión Fiscal de ajustes anuales moderados y con las obligaciones de la AAA.

“Bajo la nueva propuesta contaremos con una estructura tarifaria más simple. Continuamos comprometidos en seguir mejorando el servicio y la infraestructura de agua y alcantarillado a través de todo Puerto Rico para beneficio de nuestros clientes”, afirmó Pagán Crespo en declaraciones escritas.

La presidenta recordó que como parte de la evaluación de esta nueva estructura, se realizaron seis vistas públicas del 15 al 17 de marzo en San Juan, Guayama, Ceiba, Hormigueros y Arecibo.

Precisó que el oficial examinador designado, el ingeniero Ferdinand Quiñones Márquez, quien además presidió las vistas públicas, recomendó adoptar una nueva estructura tarifaria según propuesta por la AAA, pero con un cambio en el ajuste propuesto. Específicamente, recomendó un ajuste de hasta 5% en el cargo base, en vez del 2% propuesto por la AAA, atendiendo así la inflación reciente y los costos de energía eléctrica.

Pagán Crespo instó a los clientes a enviar sus comentarios sobre las recomendaciones del oficial examinador. Tendrán hasta el próximo 26 de mayo para someter sus comentarios al correo electrónico tarifas2022@acueductospr.com o mediante correo postal a la dirección PO Box 360181, San Juan, PR 00936-0181.

El informe del oficial examinador fue publicado en la página web www.acueductospr.com/web/guest/estructura-tarifaria2022.