La Junta de Supervisión Fiscal dio paso este viernes al aumento en la tarifa del agua, porque así lo solicitó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), explicó Alejandro Figueroa, el asesor de la Junta que estuvo a cargo de la presentación del plan fiscal de la corporación pública.

El aumento en la tarifa del agua llegará el 1 de julio. Según ha explicado la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, un cliente residencial con servicio de agua y alcantarillado consumiendo 10 metros cúbicos o menos al mes, pagaría $28.15 o $1.33 más que el costo actual por ese nivel de consumo. Asimismo, un cliente comercial con consumo de 10 metros cúbicos o menos, vería un aumento de $2.64 en su factura mensual, pasando a pagar $55.99 al mes.

Relacionadas

Luego, cada año habría aumentos consecutivos de la tarifa de un 2%, según el plan fiscal.

Figueroa explicó, durante una conferencia de prensa ofrecida por la Junta tras culminar su reunión mensual, que las nuevas tarifas y sus respectivos incrementos “son productos del proceso interno de la AAA”.

“En esencia, los ajustes tarifarios contemplados en el plan fiscal son producto de un proceso establecido en ley, en el cual la AAA debe seguir para propósito de determinar cualquier ajuste en su tarifa de agua. Ese proceso requiere la contratación de un oficial examinador. Requiere, entonces, que ese oficial examinador desarrolle un informe, lleve a cabo vistas públicas y le haga una recomendación a la Junta de Gobierno de la AAA, quien es entonces el que implementa el ajuste. Así que lo que refleja el plan fiscal es la propuesta de la AAA, producto de ese proceso”, añadió.

El asesor de la Junta detalló que esos aumentos en tarifa se deben a incrementos en costos dentro de la AAA, como el registrado por el uso de energía eléctrica, así como los costos de los químicos, entre otros.

También dijo que los pone en posición de darle mantenimiento preventivo al sistema de agua potable y no reaccionar a los problemas de infraestructura que enfrentan.

Por su parte, Omar Marrero, quien funge como gobernador interino ante el viaje que realiza el mandatario Pedro Pierluisi a la capital federal, justificó el aumento tarifario. Explicó que para que la AAA reciba unos $5,000 millones en fondos federales, tiene que estar en “una posición fiscal” estable.

Además, mencionó que “el impacto que ha tenido el alto costo de combustible ha requerido que se incremente” la tarifa.

“No obstante, no hemos visto la versión final (del plan fiscal aprobado). Nos reservamos el derecho de identificar otras alternativas, como hicimos en el pasado, para mitigar cualquier aumento. Pero, reconozco, que ya se había anunciado (el aumento) como parte del proceso a vista pública que había celebrado la AAA”, estipuló Marrero.