La abogada Alexandra Lúgaro anunció oficialmente hoy, martes, su candidatura independiente para la gobernación de Puerto Rico en las próximas elecciones de 2016.

Con un énfasis en las áreas de educación y desarrollo económico, Lúgaro dijo que presentaba su candidatura sin esconder su relación contractual con el gobierno de Puerto Rico, con el propósito de hacerle frente al bipartidismo que ha predominado en el país y que cataloga como la raíz de la crisis económica actual.

Según Lúgaro, es la primera vez que alguien somete una candidatura a la gobernación de Puerto Rico de forma independiente.

"Estamos en un ciclo tóxico, rehenes de dos partidos, que nos han llevado al abismo donde estamos hoy día", indicó Lúgaro.

Relacionadas

"Yo soy la voz de un pueblo indignado ante la mala administración de tantos gobiernos provocando la crisis actual. Soy la voz de los que saben que el nuestro es un gran país que merece un mejor destino", agregó.

Lúgaro aseguró que su campaña se caracterizará por educar a los votantes sobre la verdadera situación del país y que se distanciará de la norma por su apertura y transparencia, comenzando por la misma compañía para la que trabaja.

La licenciada precisó que es directora ejecutiva de la compañía que fundó su madre, Ame´rica Aponte & Associates, que tiene contratos con el Departamento de Educación por $46 millones en fondos federales para diversos programas de tutorías y talleres. Dijo que también es directora ejecutiva de Metropolitan School, que tiene un contrato con el DE para ofrecer clases de inglés conversacional.

Lúgaro señaló que esta relación con el gobierno, lejos de descalificarla, es parte importante de su experiencia para aportar al problema económico del gobierno. Dijo que, de salir electa, tomaría medidas para reducir la cantidad de contratos como los que tiene su compañía con el gobierno y haría que agencias - como el DE -  ofrezcan los servicios que actualmente subcontrata, lo que eleva los gastos públicos.

"No soy parte del problema porque el DE no tiene el engranaje para desarrollar los programas que ofrecemos a maestros y padres", sostuvo. "Sería ideal que el DE se mueva a ofrecer lo que yo ofrezco", argumentó.

"Si tuviera algo que esconder no me tiraba a esto. No me voy a robar el dinero del gobierno porque no lo quiero, no lo necesito", abundó. "Sí me cansé de ver por el televisor de mi casa cómo se cae el país encima", subrayó.

Asimismo, dijo que todos los contratos obtenidos han sido a través del proceso regular de subastas con diferentes administraciones gubernamentales, sin nunca buscar conexiones de índole política y aseguró que los resultados han sido exitosos, sin nunca haber recibido algún señalamiento.

Más aún, destacó que en el pasado ha enviado información al DE y la Legislatura sobre millones de dólares en fondos federales que se "despilfarran" y otros millones más disponibles que para estudiantes y maestros, de la corriente regular y de educación especial, que se pierden porque no se solicitan, pero aseguró que las observaciones no rindieron frutos. 

"Veo que esto es algo que permea en toda las agencias. Entonces, tienes unas agencias que casi no tienen personal, pero en otras siete personas hacen casi lo mismo", sostuvo. "He examinado el presupuesto, he visto en lo que se invierte, los millones que se pierden en asesorías…Es hora de que escojan a los candidatos por sus méritos y no por quién baila mejor en una caravana", sentenció.

"No se puede administrar a un país de esta forma, porque nos estamos privando de tantas propuestas que nos pueden beneficiar", añadió.

De acuerdo con su propuesta, en una sociedad cuyo futuro descansa en la formación de los estudiantes en el sistema público de enseñanza, los recursos tienen que ir dirigidos a lograr una mejor compensación de los maestros y lograr una mayor integración de los padres.

Lúgaro apuesta a que el público podrá identificar en ella una persona capaz para administrar de forma efectiva las finanzas del país por la su combinación de experiencia laboral y de preparación académica. Después de graduarse de escuela superior a los 15 años, completó un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en finanzas, mercadeo y economía en la Universidad de Puerto Rico. También es graduada de la Escuela de Derecho de la (UPR) y cursa un doctorado en Ordenamiento Financiero y Tributario en la Universidad Complutense de Madrid.

"Hago esta candidatura independiente porque lo que exige la situación es un movimiento multiideológico y multisectorial", mantuvo.

Aunque no quiso expresar su preferencia sobre cuál debería ser el estatus político de Puerto Rico, pues entiende que acogería el que decida el pueblo después de un "verdadera" campaña de educación, sí dijo que no el estatus actual del Estado Libre Asociado no permite el desarrollo económico de la Isla.

Abogó por una cumbre de economistas, sociólogos y otros expertos para orientar sobre las ventajas y desventajas de las diferentes opciones de estatus antes de llevar una propuesta final ante el Congreso.

Mientras, dijo que en el pasado ha votado por candidaturas y no por partidos políticos. Específicamente sobre las pasadas elecciones, confesó que votó por el gobernador Alejandro García Padilla porque consideraba que había hecho un buen trabajo como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor.

"Me arrepiento", comentó.

Entiende que la actual propuesta del Impuesto de Valor Añadido (IVA) agravará la crisis económica del país, entre otras razones, porque reducirá considerablemente el consumo. Dijo que en cientos de países existe el IVA, pero que en ninguno se ha establecido en momentos de crisis económica.

Lúgaro reconoció lo cuesta arriba que será salir electa sin pertenecer a ningún partido, pero apostó a que los electores ya no sigan votando ciegamente por colectividades, ni por ideologías de estatus político. De igual manera, considera que sería capaz de trabajar con una legislatura liderada por políticos de otros partidos.

También admitió que varias de sus posturas no caerán bien en algunos sectores, pero sostuvo que se trata de cambios necesarios en el país. Por ejemplo, indicó que está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, defiende el derecho al aborto y considera que se debe legalizar la marihuana por razones médicas, sociales y económicas. Entiende que el gobierno podría obtener recaudos, mientras no se gastarían tantos recursos de la Policía y del Departamento de Corrección en atender a presos por posesión de marihuana.

Por otro lado, aunque dijo que tendría una candidatura con énfasis en la divulgación de información a través de medios alternativos, como las redes sociales, Lúgaro dijo que se acogería al Fondo Electoral, pues está en contra de que intereses privados financien las campañas electorales.

Informó que ya completó los procesos iniciales para someter su candidatura, pero explicó que según la nueva ley electoral tiene que esperar hasta diciembre para completar los trámites. Para entonces, espera haber aclarado la duda que expresó en cuanto a la cantidad de endosos que necesita recaudar para figurar en la papeleta de las elecciones generales de 2016.