El representante independentista Denis Márquez Lebrón denunció que el destituido comisionado del Negociado de la Administración de Manejo de Desastres y Emergencias (AMEAD), ofreció hoy bajo juramento un testimonio contrario al que brindó el pasado 30 de enero el designado secretario de Estado, Elmer Román.

Márquez Lebrón sostuvo que ambos funcionarios, Acevedo y Román “estaban atendiendo una crisis y a la misma vez, una batalla de lucha política interna”, en referencia a los bandos primaristas de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y de Pedro Pierluisi, por la candidatura del Partido Nuevo Progresista a la gobernación para el 2020.

Acevedo, acompañado por la abogada Mayra López Mulero, declaró cerca de dos horas en una vista a puertas cerradas de la Comisión Especial de la Cámara de Representantes que investiga el escándalo del almacén con catres, agua y otros suministros develado por un grupo de ciudadanos el pasado 18 de enero en la Guancha, en Ponce, mientras cientos de refugiados del terremoto dormían a la intemperie en los pueblos afectados del suroeste.

Relacionadas

Márquez Lebrón fue el primer legislador en salir de la audiencia y dijo que en su testimonio Acevedo se amparó en que durante la emergencia del terremoto había sido “degradado” por Román.

“Para mí es una negligencia que venga a decir en el mes de febrero que él no era el jefe operacional de esto, que nos enteremos un mes y medio después y que durante todo el proceso uno entendiera de que él era el responsable. Si no lo era debió haberlo denunciado”, sostuvo el representante pipiolo.

Sentenció que Román también “fue negligente” porque no lo informó a la comisión durante su testimonio la pasada semana.

“El otro, el secretario de Estado designado, nombramiento que no se si va a bajar, tiene un voto en contra requete reafirmado de este servidor, también es un negligente porque no lo informó en la deposición que hizo en la vista pública, sino que dijo todo lo que contrario, de que este señor era el único responsable del asunto", indicó.

¿Desfiló prueba suficiente para que haya referidos?, preguntó este diario.

“Tiene que haber la totalidad de los documentos, de los testimonios y habrá que ver si vienen otros funcionarios a confirmar esta versión o la otra. En este momento puedo decir que aquí se está mintiendo bajo juramento, eso es perjurio”, sostuvo Márquez Lebrón.

“Estoy convencido de que aquí hay una negligencia institucional y responsabilidad oficial y personal en cada uno de estos funcionarios en el manejo de esta emergencia”, agregó.

“Aquí alguien rompió el protocolo y se formó este problema”, dijo por su parte, la representante novoprogresista María Milagros Charbonier.

“¿A quién le creo?, a Carlos Acevedo, siempre ha sido un buen funcionario por 27 años. Espero que cuando se haga el informe todo quede aclarado”, indicó.