El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá le solicitóal secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, que no permita el uso de fondos federales para la celebración del plebiscito de estadidad sí o no que la administración del gobierno del PNP quiere hacer junto con las elecciones generales en noviembre próximo, se informó mediante comunicado de prensa.

Al cumplirse hoy exactamente tres años desde el plebiscito de 2017 que no condujo a ninguna acción del Congreso, el exgobernador Acevedo Vilá le dijo en una carta al secretario de Justicia de Estados Unidos que rechace el uso de fondos federales para una consulta “antidemocrática” y que claramente viola la constitución, leyes y políticas públicas del gobierno federal.

Relacionadas

Plebiscito de 2017 comparables con el referéndum de la unicameralidad

Acevedo Vilá sostuvo que esta administración busca borrar la identidad nacional de los puertorriqueños y cambiar la naturaleza de lo que es Estados Unidos y por lo tanto el gobierno federal “debe rechazar el uso de fondos públicos” para permitir que se lleve a cabo una votación “antidemocrática que borre para siempre la historia, la cultura y la forma de vida de Puerto Rico, y que también cambie fundamentalmente el carácter de la nación estadounidense”.

Mañana en el podcast, estaré revelando y discutiendo la carta que en el día de hoy le he enviado al Secretario de...

Posted by Aníbal Acevedo Vilá on Wednesday, June 10, 2020

En la carta Acevedo Vilá afirma que Justicia federal “debe decidir” si la falta de definiciones y la falta de claridad en la ley del plebiscito con respecto a nuestro idioma y las posibles consecuencias de que Puerto Rico se convierta en un estado de la unión son compatibles con las políticas públicas y leyes de Estados Unidos.

La carta explica que el lenguaje de la ley local que viabiliza la consulta confunde a los votantes porque les hace creer que la admisión de Puerto Rico como estado a la unión americana podría comenzar con la victoria del “si”, “cuando el proceso para admitir a un nuevo estado está totalmente bajo el control y la jurisdicción exclusiva del Congreso”.

“Políticamente, Puerto Rico es una nación muy dividida, especialmente cuando tiene que ver con la pregunta centenaria del status. Limitando el plebiscito del 3 de noviembre a un voto de estadidad sí o no, todos los electores que favorecen otras opciones, que son cientos de miles, quedan privados de su derecho al voto. Al hacer esto, el gobierno pro-estadidad está tratando de predeterminar los resultados del plebiscito a favor de la estadidad. Igual que fue el caso en 2017, este es claramente otro proceso amañado”, dijo Acevedo Vilá en su carta a Barr.

“Al excluir de la papeleta todas las demás opciones de estatus político reconocidas, la Ley 51-2020 viola la Ley Pública 113-76 de 2014 que exige que los fondos federales solo estén disponibles para un plebiscito que incluya ‘opciones que resolverían el estatus político futuro de Puerto Rico’. La votación también va en contra de las conclusiones de 2017 del Departamento de Justicia de que el pueblo de Puerto Rico debe tener todas las opciones viables de estatus político para que un plebiscito sea consistente con las leyes y políticas públicas de los Estados Unidos”, agrega la misiva.

En el 2017 Acevedo Vilá también le expresó al secretario de Justicia federal de entonces, Jeff Sessions, sus objeciones al plebiscito de ese año.