El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica, Efran Paredes, se expresó hoy sobre el posible aumento en la factura de la luz, que le solicitó al Negociado de Energía de Puerto Rico.

Según ha trascendido, el incremento sería tres centavos el kilovatio-hora. La propuesta ha sido rechazada por decenas de legisladores, incluyendo el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, el Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, entre otros.

Lee a continuación las expresiones íntegras que ofreció Paredes en un comunicado de prensa:

El 18 de septiembre de 2020, la Autoridad presentó al Negociado de Energía la reconciliación trimestral de los meses de julio, agosto y septiembre. Esta reconciliación incluye el detalle de cuánto pagó la Autoridad por el combustible y compra de energía y además, cuánto logró recuperar a través de los pagos que realizaron los clientes por esos mismos conceptos. Como de costumbre y según está ocurriendo en esta etapa, luego de ser presentada la información, el Negociado discute la misma con la Autoridad para confirmar que la misma se presentó en cumplimiento con las regulaciones de la estructura tarifaria. Posteriormente se le informará a la Autoridad la determinación final sobre cuánto deben pagar los clientes para poder cubrir el gasto de combustible y compra de energía en el próximo trimestre que comprende octubre, noviembre y diciembre.

Relacionadas

El Negociado de Energía tiene potestad para aprobar la facturación al cliente, así como identificar cualquier mecanismo para minimizar el impacto provocado por alguna situación extraordinaria. En este proceso siempre se vela por la estabilización de los costos de electricidad en Puerto Rico.

La Autoridad informará a los clientes el costo del kilovatio-hora a ser implementado en el próximo trimestre una vez el Negociado así lo establezca y ordene.