El alcalde de Río Grande, Eduard Rivera Correa, fue arrestado en la mañana de este jueves por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) imputado de nueve cargos por un esquema de soborno, tentativa de extorsión y obstrucción a la justicia.

La jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, informó en conferencia de prensa que un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio el 8 de julio contra Rivera Correa, del Partido Popular Democrático (PPD), y el abogado Alejandro Carrasco, quien era asesor legal del municipio norteño.

Rodríguez explicó que los sobornos eran respecto a programas que reciben fondos federales. "Los servidores públicos que solicitan pagos ilegales a contratistas son deshonestos con el pueblo. No vamos a tolerar más actos de corrupción por parte de personas deshonestas que se aprovechan de sus posiciones de confianza para su beneficio y lucro personal. Seguiremos investigando y acusando a los oficiales públicos que traicionan la confianza de sus constituyentes", manifestó Rodríguez.

Relacionadas

El jefe del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, destacó que Rivera Correa, que ganó la alcaldía de Río Grande en 2004, trabajó 26 años en la Oficina del Contralor de Puerto Rico, donde fue supervisor de auditorías, director de la División de Auditorías de los municipios y consorcios, asesor de funcionarios públicos y ayudante del Contralor. Luego se desempeñó como ayudante del administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

"Es bien decepcionante y triste que un funcionario público con tanta experiencia en cuanto a cómo llevar una sana administración sea acusado de estos actos serios de corrupción", lamentó Cases.

Según la acusación, entre febrero de 2010 y febrero de 2012, el alcalde recibió aproximadamente $39,000 en pagos en efectivo de una persona identificada en la acusación como "Contratista A".

Los pagos que hacía este contratista a Rivera Correa eran con la intención de influenciar los negocios que hacía con el Municipio. Uno de los contratos por inspección de trabajos de construcción fue por $98,000 y otro por $171,000, e incluían la posibilidad de renovaciones futuras.

Rivera Correa supuestamente intentó extorsionar al contratista y le exigió $4,000 en efectivo para comprar boletos para una cena política a cambio de continuar haciendo negocios con el municipio de Río Grande.

Los cargos por obstrucción a la justicia se refieren a amenazas que se alega hizo el alcalde al empresario en cuestión en conversaciones que están grabadas. En las mismas, el alcalde trató de detenerlo de hablar con las autoridades y ante un gran jurado federal.

El abogado Carrasco, entretanto, era asesor legal de los municipios de Río Grande, Barceloneta y Juncos, y enfrenta cuatro cargos por soborno relacionado a programas que reciben fondos federales de los tres municipios. También tuvo o tiene contratos con los municipios de Trujillo Alto, Yabucoa, Luquillo y con el senador Jorge Suárez, del distrito de Humacao.

La acusación detalla que el abogado solicitó pagos al contratista en varios ocasiones, disimulados como honorarios legales, para influenciar los negocios que el empresario hacía con varios municipios.

Se indicó que en el 2009, el empresario pagó $24,000 a Carrasco por obtener un contrato de $120,000 en el municipio de Barceloneta por servicios de construcción. En julio de 2011, el contratista le pagó otros $15,000 a Carrasco para obtener un contrato para consulta de peritaje ambiental de $100,000.

Entre marzo y julio de 2010, el contratista le pagó $18,300 a Carrasco por tres contratos con el municipio de Río Grande por $60,000, $98,000 y $171,000, todos por servicios de inspección de construcción. Entre agosto y octubre de 2010, el empresario le pagó $15,000 a Carrasco por un contrato de construcción con el municipio de Juncos por $88,000.

Rodríguez aclaró que los alcaldes de Juncos, Alfredo "Papo" Alejandro, y la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, no tienen que ver con este caso.

De ser encontrados culpables, Rivera Correa y Carrasco se enfrentan a penas carcelarias de hasta 10 años.

El fiscal del caso es Charles Walsh.

Esta tarde, ambos acusados comparecerán ante el magistrado federal Marcos E. López para la vista inicial.