El gobernador interino, David Bernier, solicitó al alcalde popular de Río Grande, Eduard Rivera Correa, que renuncie a su cargo “inmediatamente” luego que esta mañana fuera arrestado por las autoridades federales acusado por cargos de corrupción.

Asimismo, Bernier solicitó al secretario de Justicia, César Miranda, que proceda a solicitar la suspensión del funcionario electo, en caso de que no dimita a su cargo.

“Al conocer los detalles que acompañan la acusación en contra del alcalde Eduard Rivera Correa, le hacemos un llamado a que renuncie a su cargo inmediatamente. Estamos convencidos que esto es lo que procede y lo más correcto. Al mismo tiempo le solicitamos al secretario de Justicia, César Miranda, que proceda con la mayor diligencia posible con los trámites necesarios para solicitar la suspensión del alcalde, según lo dispuesto en la Ley del Fiscal Especial Independiente”, expresó el secretario de Estado en un comunicado emitido esta tarde.

Relacionadas

Por su parte, el secretario general del Partido Popular Democrático, Jorge Suárez Cáceres, por orden del presidente partido y gobernador, Alejandro García Padilla, informó que suspendió a Rivera Correa de todas sus posiciones en la colectividad.

"Ante las acusaciones a nivel federal dadas a conocer hoy, y por instrucciones del Presidente del Partido Popular, el alcalde de Río Grande, Eduard Rivera Correa, queda suspendido sumariamente de todas sus posiciones dentro del Partido Popular Democrático según el artículo 187 del reglamento de la colectividad”, dijo Suárez al detallar los cargos que ocupaba el alcalde.

 “Actualmente, el alcalde es presidente del Comité Municipal de Río Grande, miembro de la Junta de Gobierno en representación del Distrito de Carolina, miembro del Consejo General y la Asamblea General del PPD. Esta suspensión entra en efecto de inmediato. El Presidente designó al senador Luis Daniel Rivera Filomeno como delegado presidencial en Río Grande, función que ya ejerció en el año 2002", dijo el secretario en declaraciones escritas.

 Más temprano, Bernier indicó que “la corrupción no debe tener espacio dentro del servicio público y se debe atender con el rigor que merece un asunto como el que hoy se plantea”.

Según el gobernador interino “este asunto se tiene que atender, tratándose de un servidor público, con todo el rigor que supone. La fiscalía federal presentará su caso, e igualmente el acusado tiene su derecho a hacer su planteamiento, pero tiene que haber el rigor que requiere un procedimiento como este y tratándose de un servidor público, aún más”.

De otro lado, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, lamentó esta tarde el arresto de su homólogo de Río Grande. "Cada vez que alguien del servicio público es acusado y arrestado de un acto de corrupción el País tiene la sensación que pierde un poco más la fe en sus instituciones", dijo Cruz en una conferencia de prensa en el Cuartel General de la Policía.

"Está comenzando un proceso para el alcalde Río Grande y en este País hay una presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario. Mi deseo para su familia es de paz y serenidad en este momento", agregó.

Cuando se le preguntó si Rivera debe renunciar a su cargo, Cruz respondió que "hay que pensar en el fin público" y que asume que ya han comenzado los procesos disciplinarios en el Partido Popular Democrático. Acto seguido, no obstante, se puso como ejemplo y recordó que, aunque en una ocasión se le refirió a un Fiscal Especial Independiente, nunca se le acusó de delitio alguno.

"Y varios meses después se me declaró limpia y sin mancha. Sé lo triste que es pasar por una situación como esta, sobre todo para la familia", dijo.