Pese a que hay suficiente producción para suplir la demanda de los huevos locales, los comercios no han cedido para disminuir su precio, denunció este miércoles el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

Expuso que en un reconocido supermercado de la zona de Guaynabo una docena de huevos medianos de Puerto Rico está en $5.99, cuando el precio del huevo americano mediano está allí a dos docenas por $5.

“Estamos viendo reducción en el precio (de los huevos) y, obviamente, para que el consumidor compre el local, deben atemperar a nivel de góndola o las neveras, atemperarlo a cómo ha ido bajando el precio”, reclamó el titular en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

El precio de los huevos comenzó a ascender desde octubre pasado. Se aludió en ese entonces a un brote de gripe aviar como el responsable de que comer huevos se tornara en un lujo. La situación fue tal que se llegó a conseguir la docena en casi $9.

Al haberse estabilizado la situación, para González Beiró no existe justificación de que los precios de los huevos producidos en la Isla sigan “bien caro, sobre $5″. Explicó que el precio del huevo que llega de Estados Unidos bajó y no hay problemas de producción a nivel local.

“El huevo local se está vendiendo y se está supliendo. Estamos aumentando la producción”, sostuvo.

Reveló que la agencia se encuentra en conversación con los supermercados para pedir reducción en el precio del huevo local.

“Tienen que irlo bajando para que el consumidor que quiere el de aquí no pague por encima de lo que debe y se mueva (la producción)”, afirmó el titular, sin fijar un precio recomendado de venta.

En cuanto a los plátanos y los guineos, cuya producción se vio afectada tras el paso del huracán Fiona por la Isla en septiembre pasado, González Beiró indicó que ya “hay más producción local”.

Reveló que en la actualidad ya solo se importa la mitad de la demanda local y que esperan que para junio o julio no se necesite traer estos farináceos del exterior.

En cuanto al precio, auguró que “lo que preveo es que va a seguir disminuyendo”.

Por otro lado, el secretario indicó que la sequía ya no es un problema para los agricultores y que su efecto pudo ser combatido con el riego. Señaló que las lluvias recibidas en Semana Santa ayudaron a resolver el problema.

“Ahora mismo, está verde el sur”, soltó.