El alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, sigue con el plan de establecer la ruta corta en Ceiba, pero ahora, no será uno sino dos sistemas de transporte marítimo hacia las Islas Municipios de Vieques y Culebra. 

“Serían dos sistemas, uno sería la lancha para dar viajes turísticos a Culebra y otro sistema serían los Water Taxis con los que podríamos llevar gente a Vieques. Tengo que buscar dinero para las arcas municipales por eso seguimos trabajando para desarrollar estos proyectos”, explicó Cruz.

Según el alcalde, la línea turística hacia Culebra estaría funcionando con una lancha con cabida para entre 100 y 150 pasajeros. El fin de esta línea sería transportar a turistas, brindándole un servicio privado con reservaciones previas y en un ambiente ameno. 

Relacionadas

“Me reuní con el alcalde de la Isla Municipio de Culebra porque queremos comprar una lancha para dar viajes a Culebra. La lancha sería de 100 a 150 pasajeros y queremos dar el servicio de bar y picadera, cosa de que la forma en que vamos a cobrar sea cónsona con el servicio. Eso de hacer filas no va a existir, ya que vamos a hacerlo con reservaciones. Estaría disponible desde las 8:00 a.m. saliendo de Ceiba a Culebra”, dijo Cruz.

Por su parte, el alcalde de Culebra, William Iván Solís, había dicho a este medio recientemente que estaba dispuesto a trabajar en cualquier alternativa para atraer turismo a la Isla Municipio, siempre y cuando el servicio de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) no fuese transferido a Ceiba.

“Estoy de acuerdo en desarrollar cualquier alternativa adicional a nivel turístico para el desarrollo económico, siempre y cuando no sea transferir los servicios de ATM a Ceiba porque sería más tiempo y dinero para el ciudadano culebrense”, aclaró Solís en aquel entonces. Este medio intentó conseguir expresiones del alcalde culebrense con relación a esta reunión que tuvo con el alcalde de Ceiba, pero nuestras gestiones resultaron infructuosas.

“Cuando hablé con el alcalde de Culebra de dólares y centavos estuvo de acuerdo porque por ejemplo si cobramos un pasaje a $60 (ida y vuelta) y la lancha es de 150 pasajeros, eso sería un ingreso de aproximadamente $3 millones al año. Si la lancha es de 100 pasajeros, sería un ingreso de $2.5 millones, lo que hace viable la idea. Ahora estamos viendo los costos de la lancha y del mantenimiento para ver qué vamos a hacer”, explicó el alcade ceibeño.

Mientras, Cruz asegura que los abogados de ambos municipios están elaborando unos borradores para ser presentados a la Legislatura.

“Nosotros los alcaldes estamos de acuerdo, lo que hay que ver es el gobierno central porque ellos quieren establecer una ruta corta privada también, pero con una Alianza Público Privada (APP). Nosotros tenemos que hacer lo propio también porque si el gobierno nos está quitando dinero, pues que nos den la oportunidad de buscar dinero también”, reclamó.

Aunque Cruz mostró su descontento por los planes del gobierno de establecer un servicio de transporte en la ruta corta (Roosevelt Roads Ferry Terminal) a través de una APP, el mandatario municipal asegura que someterá su proyecto y ya evalúa un plan b, en caso de que no se le permita establecer en la base sus sistemas de transporte marítimo.

“Tengo otra alternativa que es salir de la playa de Los Machos hacia Vieques y Culebra. Ese es mi plan b porque en agosto me entregan la Guarida del Marlín que es un proyecto recreativo en esa zona de Los Machos, el cual contará con área de columpios y kioskos. Entiendo que sería bueno para el turista que venga”, sostuvo. 

Según Cruz, la construcción de La Guarida del Marlín había estado detenida porque no habían recibido los fondos, pero ya se reanudaron los trabajos y espera que estén completados en agosto.

“No se terminó antes porque la administración pasada no me soltaba los chavos. Ramón Orta era el que se supone que me hiciera llegar los chavos y ya vemos para qué los cogió. Ahí se ve porque el dinero no llegaba porque se lo estaban repartiendo entre ellos”, comentó el alcalde, haciendo referencia al ex secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), quien recientemente fue acusado junto a otras seis personas de 50 cargos criminales emitidos por un gran jurado federal.