El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, denunció este martes que la Escuela Intermedia Rafael Irizarry Rivera enfrenta irregularidades en el voltaje, lo que ha dificultado a la administración del plantel ofrecer su programación cotidiana.

En declaraciones escritas, el alcalde denunció que el problema de energía eléctrica imposibilita ofrecer cursos en horario regular a los más de 200 estudiantes que cursan los grados de sexto, séptimo y octavo, por lo que han tenido que llevar a cabo las labores académicas hasta el mediodía.

Además, el ejecutivo municipal denunció que esta situación complicó también el traslado de alumnos mediante el servicio de transporte escolar, quienes esperan que el personal del Departamento de Educación autorice el pago del viaje para transportarlos.

Relacionadas

“En esta ocasión, la directora de la escuela intermedia me comunica que, a pesar de las querellas, realizadas en LUMA, el problema de voltaje en el plantel escolar continúa y el mismo imposibilita ofrecer clases en el horario regular”, expuso Gonsález Souchet.

“Una vez más le solicito al personal de LUMA Energy que atienda la situación relacionada con la falta de energía eléctrica y los problemas de voltaje en el pueblo”, insistió.

En cuanto al problema del transporte escolar, el alcalde explicó que el cambio de horario complica el panorama dado que “los transportistas escolares se encuentran en espera de que el secretario de Educación autorice el pago del viaje para poder transportar a los estudiantes”.

“Hay familias que debido a sus trabajos se les dificulta poder recoger a los niños y jóvenes. Mi llamado a Educación es que atienda esta situación con premura para garantizar que los estudiantes reciban el pan de la enseñanza”, reiteró.

“Mi preocupación es que debido a la dilación en atender la situación por parte de LUMA, estos estudiantes continúen arrastrando y lidiando con el rezago académico producto de las interrupciones en el curso escolar debido a la pandemia, los terremotos y ahora el paso del huracán Fiona”, adujo Gonsález.

El ejecutivo municipal peñolano reiteró su llamado tanto al personal de LUMA, como del Departamento de Educación, para que se comuniquen y atiendan la situación con carácter de urgencia.

Educación identifica presupuesto para transportistas

En horas de la tarde, el director de transportación escolar del Departamento de Educación, Joelo Ramos, indicó a Primera Hora que identificaron el presupuesto necesario para pagar los servicios adicionales de transportación que necesita la Escuela Intermedia Rafael Irizarry Rivera ante el cambio de horario que ha tenido el plantel por el problema de servicio eléctrico que enfrenta.

Ramos sostuvo, en declaraciones escritas, que la directora de la institución “no solicitó a través de la región educativa o de nivel central el servicio adicional de transportación, más bien hizo arreglos con lots transportistas”.

Sin embargo, este aclaró que el plantel cuenta ya con el dinero “en lo que se resuelve la emergencia y las escuelas adoptan sus horarios normales de clase”.

Primera Hora solicitó una reacción al equipo de comunicaciones de LUMA Energy sobre la situación de energía eléctrica que denuncia Gonsález Souchet. Hasta el momento, el consorcio no ha respondido a la