La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, anunció hoy un acuerdo con ejecutivos municipales de la Federación de Alcaldes y la Asociación de Alcaldes para adiestrar a personal municipal que puedan ayudar en el manejo de las reclamaciones de desempleo.

El sistema se cae

La titular de la agencia sostuvo reuniones con varios alcaldes y representantes de distintos ayuntamientos para solicitar su apoyo en la atención de solicitudes del Programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA) de residentes de cada uno de los 78 municipios de Puerto Rico.

“Los alcaldes y alcaldesas están conscientes de las necesidades de sus residentes y, al mismo tiempo, comprenden las dificultades que está confrontando el DTRH para procesar de forma rápida el volumen de reclamaciones recibidas. Si identificamos personal municipal con conocimiento en manejo de nóminas y programas similares, el adiestramiento puede llevar menos tiempo”, resaltó Torres Reyes.

Los adiestramientos comenzarán este viernes desde las ocho de la mañana, y continuarán la próxima semana con personal de otros municipios o instrumentalidades públicas que se puedan sumar a los esfuerzos del DTRH.

Los acuerdos permitirían que personal adiestrado de los municipios reciba y procese reclamaciones de desempleo, tanto para el programa regular como para el programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA).

La pasada semana, Torres Reyes anunció un acuerdo con el alcalde de Bayamón para ayudar en el manejo de reclamaciones de residentes de dicho municipio, y cerca de una veintena de empleados municipales se adiestraron para procesar dichos casos, en colaboración con el DTRH.