Los maestros, que protestan por mejores condiciones salariales y de retiro, comenzaron temprano esta mañana a congregarse en la avenida Constitución, específicamente en la zona sur del Capitolio, desde donde marcharán hacia La Fortaleza a llevar su reclamo.

La protesta ha comenzado a limitar el tránsito en la zona, donde ha quedado un carril disponible para los conductores.

El Negociado de la Policía, de hecho, envió una notificación en la que “se les recomienda tener precaución a los conductores y como ruta alterna pueden utilizar la avenida Fernández Juncos”.

Además de esta manifestación, la Policía también dio cuenta de varios piquetes en pueblos del oeste.

Relacionadas

Las incidencias del día se dan luego de que ayer, jueves, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, anticipara un ausentismo “masivo” este viernes, como parte de la manifestación que han denominado el “teacher flu”.

“Que el gobierno ponga oído en (la) Tierra”, clamó Martínez, al compartir con Primera Hora fotos y vídeos de múltiples protestas que se realizan.

En esencia, los maestros reclaman una mejora salarial que eleve su salario base de $1,750 a $2,700.

El magisterio se tiró a las calles del Viejo San Juan para caminar desde el Capitolio hacia la mansión ejecutiva en protesta.

La Junta de Supervisión Fiscal, sin embargo, solo les ha concedido un aumento salarial entre julio próximo y julio de 2023, que aumentaría el salario base a $2,220.

Asimismo, los educadores piden un retiro digno. Esto se debe a que con la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda les recortaron sus beneficio de jubilación del 75% de su salario de manera vitalicia al .95 del 1.8% de su salario.

Ante este escenario, los maestros llevan desde el pasado lunes una oleada de ausencia, que alcanzó ayer el 25%. Mientras, desde el pasado miércoles se realizan piquetes frente a las escuelas.

Hoy, los maestros realizarán una peregrinación desde el Capitolio a La Fortaleza para llevar su reclamo.

Además, en Mayagüez se reportó una manifestación de maestros frente a la estatua de Eugenio María de Hostos.

“Según se indicó alrededor de 30 personas se manifiestan a favor de un mejor salario y retiro digno para los maestros. Al momento, no se han reportado incidentes”, informó la Policía.

Se informó también de una manifestación en la carretera PR-2, intersección con la carretera PR-417, jurisdicción del barrio Guanábanos de Aguada.

El informe policiaco detalla que “alrededor de 100 personas, en su mayoría maestros, (protestan) por su descontento en relación al sueldo, condiciones de trabajo y retiro”.

Otra manifestación también se realiza frente a la Escuela Adams, ubicada en carretera PR-2, jurisdicción del barrio Caimital Alto de Aguadilla, dijo la Policía.

Asimismo, la Federación de Maestros dio cuenta de una marcha hacia la Plaza Santo Domingo, en San Germán, y de otros piquetes frente a las escuelas Lino Padró, en Vega Baja, y la Vocacional de Yauco.

Amenazan con un paro

Más allá de las ausencias y estos piquetes, el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) constituido por UNETE, la Federación de Maestros y EDUCAMOS, anticipó este viernes en un comunicado de prensa que consultarán con su matrícula para decretar un paro de labores indefinido.

Al menos, Primera Hora supo que la asamblea de la Federación de Maestros será este próximo domingo.

La presidenta de UNETE, Liza Fournier, indicó que “la caravana de más de 1,000 autos que llevamos a cabo el pasado viernes 28 de enero, los miles de maestros que se han manifestado a través del Teacher Flu y las manifestaciones frente a las escuelas, son una señal clara de que el magisterio está dispuesto a lanzarse a la calle varios días o de forma indefinida. El reclamo principal es que se revoque la congelación de las pensiones que implica un recorte de más de 35% lo que implica llevarnos a la indigencia. Aquí se va a repetir la unidad de todo el magisterio que logramos en el 2014 para el paro más grande en la historia del 14 y 15 de enero de 2014.”

Mientras, Migdalia Santiago, presidenta de EDUCAMOS, manifestó que “en los próximos días realizaremos las consultas y preparativos para la movilización del magisterio. Vamos a repudiar al gobernador y a los legisladores que aprobaron la Ley 53 que avala el Plan de Ajuste de Deuda porque no protegieron las pensiones futuras de los maestros. Condicionaron la aprobación del PAD a que no se recortara el 8.5% a las pensiones presentes, pero apoyaron un recorte de 35% a los maestros activos. Además, repudiamos la injusticia de la jueza Taylor Swain que impone el recorte impulsado por la nefasta Junta de Control Fiscal.”

Martínez, entretanto, afirmó que “el magisterio se va a dar a respetar y va a exigir salario y retiro digno. El gobierno ha intentado desmovilizar al magisterio con un aumento salarial condicionado y la respuesta ha sido que no es posible la educación sin un retiro digno. El magisterial va a enviar un mensaje contundente al Tribunal Federal, incluyendo al Circuito de Boston, para que paralicen este abuso contra el magisterio puertorriqueño. Las asambleas que vamos a realizar en los próximos días van a dar paso a la organización y la implantación de la lucha necesaria en la calle desde cada escuela.”