Cinco municipios adicionales fueron incluidos anoche en la declaración de desastre mayor causada por el huracán Fiona, aumentando la cifra a 73 pueblos en cuyos residentes pueden solicitar asistencia de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) por los daños sufridos.

Los nuevos pueblos incluidos fueron Hatillo, Isabela, Las Marías, Moca y Rincón, detalló el gobernador Pedro Pierluisi en un tuit.

“Según anticipado, la administración federal ha continuado incluyendo municipios en la Declaración de Desastre Mayor para Asistencia Individual. Hoy se añadieron Hatillo, Isabela, Las Marías, Moca y Rincón. Pueden comenzar su solicitud para esta ayuda en: http://disasterassistance.gov”, precisó el primer ejecutivo.

Ahora solo quedan fuera de la lista de los pueblos que pueden solicitar asistencia individual Aguada, Aguadilla, Culebra, Quebradillas y San Sebastián.

Los afectados de los pueblos declarado en desastre mayor, que sean dueños de viviendas, inquilinos y dueños de negocios, pueden solicitar ayuda federal en respuesta a los daños o pérdidas sufridas como resultado directo del huracán Fiona.

Hay varias ayudas disponibles. Una es la Critical Needs Assistance o Asistencia Inmediata Crítica, en el que se le concende $700 a los afectados.

Este programa busca atender necesidades de urgencia entre la población, como lo sería la compra de agua. comida, primeros auxilios, medicamentos, formula de infantes, pañales, equipo médico, artículos de higienes o gasolina, se describe en la página cibernética de FEMA.

Además, está disponible la Asistencia Individual del Programa de Individuos y Familias (IHP, por sus siglas en inglés) de FEMA.

El mismo “provee asistencia económica y servicios directos para las personas y familias que se han visto afectadas por un desastre y tienen necesidades gastos necesarios y necesidades graves sin suficiente cobertura del seguro. La asistencia de IHP no sustituye al seguro y no puede compensar todos los daños causados por un desastre. La asistencia es destinada a satisfacer sus necesidades básicas y complementar los esfuerzos de recuperación del desastre”, se explica en la página cibernética de FEMA.

“Los sobrevivientes pueden solicitar asistencia de FEMA en línea en www.DisasterAssistance.gov/es, llamando al 1-800-621-3362 o usando la aplicación móvil de FEMA. Si utiliza un servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión por vídeo (VRS, por sus siglas en inglés), el servicio telefónico subtitulado u otros, provéale a FEMA el número de ese servicio. Los operadores están disponibles los siete días de la semana de 7:00 am a 1:00 am, hora local”, ha informado la agencia federal.