Alrededor de 2,000 votos fueron encontrados hoy, viernes, en siete maletines que fueron hallados ayer por personal de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) y que no habían sido contabilizados, reveló el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

Se trata de tres maletines del voto a domicilio en el Precinto 4 de San Juan, dos maletines de voto a domicilio en Utuado, un maletín a domicilio de Ciales y un maletín de colegio regular de Arecibo.

Aponte indicó que en Arecibo son 639 papeletas que no fueron leídas por la máquina de escrutinio.

“Se dañó la máquina y los metieron en el maletín de voto a domicilio”, dijo Aponte al revelar otra irregularidad.

Relacionadas

En Ciales se encontraron cinco sobres con papeletas, lo que significa que se trata de material electoral de cinco electores. En Utuado se encontraron 354 votos a domicilio y en el Precinto 4 de San Juan tres maletines: uno con 261 sobres, otros con 287 sobres y un tercero con 292 sobres.

“Se va a investigar toda la trayectoria de esos maletines, preguntando a los funcionarios de colegios y los comisionados de Precinto para estar seguros y conocer el tracto de esos maletines. No tenían actas y queremos estar seguros de que se pueden contar”, sostuvo Aponte al indicar que el asunto será discutido en otra reunión pautada mañana a las 10:00 a.m.

En un acta de incidencia de la JAVAA con fecha de ayer, se consignó que el jueves empleados de esa unidad trabajaban con unos maletines sin sellos entregados por Operacionales Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el 12 de noviembre y, al abrirlos, “encontraron siete maletines que Operaciones Electorales recogió en las rutas de (voto a) domicilio” el 28 y 29 de octubre.

Además, encontraron un maletín de colegio regular.

Ninguno de estos maletines fueron entregados a JAVAA durante el conteo de votos.

A pocos días de la elección general se reportó el hallazgo de lo que resultaron ser 125 maletines abandonados a su suerte en el Centro de Operaciones Electorales. En el interior de esos maletines se encontraron 46,003 papeletas.

Tras el hallazgo, los maletines fueron sellados y entregados a la directora interina del escrutinio electoral, Jéssika Padilla Rivera.

El acta fue firmada por representantes de los cinco partidos.

Al reaccionar al hallazgo, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Héctor Joaquín Sánchez, primero indicó que los maletines forman parte de los votos que faltan por adjudicarse.

“Eso estaba allí”, dijo Sánchez. “Voy a hablar con mi gerente porque tienen que orientarme de las cosas antes de que firme. Eso maletines siempre han estado y ya veremos qué decisión se toma”, dijo Sánchez al argumentar que desconocía del contenido del acta.

“Yo me sostengo que no son maletines nuevos”, insistió.