En su mensaje, Rosselló anunció que la venta de la AEE se haría en un proceso de tres fases durante los próximos 18 meses. 

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, cuestionó en un mensaje la decisión del gobernador, argumentando que “la pregunta es, ¿qué vamos a hacer ahora, con la crisis que enfrentamos?”

“A cuatro meses del paso del huracán, Puerto Rico es un desastre, con un gobierno ineficiente. Un millón de personas no tiene luz, una ola criminal nunca vista, 250,000 puertorriqueños han abandonado la Isla, 40,000 puertorriqueños han perdido su empleo, sobre 5,000 negocios han cerrado. Y el gobernador disfraza su incapacidad diciéndote que va a vender la Autoridad de Energía Eléctrica, y que esto tomaría 18 meses. Gobernador, ¿qué vamos a hacer en los próximos 18 meses?”, insistió Ferrer. 

Relacionadas

“¿Dónde está el plan para restaurar la energía? Un país sin energía, es un país sin economía. Sin energía no tenemos empleos, no tenemos salud, no tenemos educación”, añadió.

El líder popular, además, cuestionó la seriedad de la privatización al preguntar “¿cuál es el gobierno que va a negociar con estas empresas? ¿El mismo gobierno de Whitefish?, ¿el mismo gobierno del contrato de Vivienda?, ¿es la empresa que representa el exgobernador Luis Fortuño el que se va a llevar la gran tajada?”, en clara referencia a polémicos contratos que ha hecho el gobierno recientemente y que han puesto en duda su transparencia.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, también expuso su rechazo a la venta de la AEE. “La estrategia es clara: crea el caos en un momento de necesidad ciudadana para vender como bueno lo que a largo plazo será malo”, escribió en Twitter. 

Pero no todos en el PPD parecían en la misma sintonía. El senador Eduardo Bhatia respaldó la decisión del gobernador recordando que hace años se ha expresado a favor de privatizar la AEE. 

“¡Bravo! Es lo que llevo diciendo hace años. Para beneficio del pueblo que hoy está rehén de la AEE, hay que modernizar. Que comience la transición para que el gobierno sea solo un regulador estricto. Y que se abra a competencia”, escribió Bhatia en su cuenta de Twitter poco después del anuncio. 

“Quiero ser consistente, eso yo lo dije desde marzo del 2015. Llevo diciendo que hay que hacer eso. Bravo por la decisión y en gran medida es inevitable. La AEE hay que rehacerla de arriba abajo y el gobierno de Puerto Rico no tiene el dinero, y quiero dejarlo bien claro: no puede ser una decisión ideológica”, argumentó Bhatia posteriormente en entrevista con este diario. “Aquí ganó el pragmatismo; o sea, la Autoridad está en quiebra, quien único la puede sacar de la quiebra es la inversión privada”. 

El expresidente del Senado recordó que había sido duramente criticado tanto por miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) como del PPD. 

“Y tengo que decir que he sido consistente de que el pueblo de Puerto Rico es rehén. Estoy consciente de que es hora de liberar al pueblo. Lo dije en el 2014, con la ley 57 de Transformación y Alivio Energético, de la que soy el autor, y que crea un marco regulatorio para que se pueda privatizar la AEE. El gobierno deja de ser un proveedor para ser un regulador”, agregó Bhatia, quien comentó que “no esperaba ese anunció hoy (ayer), pensé que iba a hablar del Plan Fiscal. Pero me alegra que lo haya hecho. Si se hace correctamente, con un proceso transparente y sin chanchullo, será de beneficio para Puerto Rico”. 

Mientras, a través de su cuenta de Twitter, el senador independentista Juan Dalmau, expresó que “la privatización no es necesariamente muestra de eficiencia ni ahorros”, y puso ejemplos como los aumentos de peaje en Metropistas luego de la privatización de las autopistas. 

“Se consuma otra entrega de activos públicos a manos privadas. Esto es Whitefish en combo agrandado. No se sabe en qué manos privadas caerá la generación de energía, que es la parte gananciosa. La parte costosa, distribución y mantenimiento, quedan para que responda la AEE”, denunció Dalmau, quien calificó el mensaje como “una manipulación por la desesperación justificada del país ante la ausencia de energía eléctrica luego del huracán”. 

Horas antes de que el gobernador hiciera el anuncio, durante una visita a Toa Baja junto a miembros del Cuerpo de Ingenieros para verificar obras de mitigación contra inundaciones a lo largo del río La Plata, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, había expresado su apoyo a una eventual privatización de la AEE o por lo menos a parte de la operación de la misma. 

“Yo creo que es evidente que no hay los recursos dentro de la Autoridad para el mantenimiento. Y eso es una realidad. Si se le hubiera dado el mantenimiento a la infraestructura eléctrica del país no hubiéramos estado donde estamos ahora. Eso también es una realidad. Así que sí, yo creo que eso (la privatización) es algo que se debe evaluar, y las personas con el conocimiento y el peritaje para hacerlo deben considerarlo”, dijo González.

Este diario intentó obtener una reacción de líderes sindicales de los gremios que laboran en la Autoridad, pero las llamadas no fueron respondidas. 

Luego, Ángel Figueroa Jaramillo, líder de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), indicó que hoy realizaría una conferencia de prensa para expresarse sobre el asunto.

En su anuncio, Rosselló declaró que “lo que hoy conocemos como la Autoridad de Energía Eléctrica no funciona y no puede continuar operando así”, y agregó que “con esta transformación de la Autoridad, dejarás de ser rehén de esta. Tú tendrás el poder de escoger entre varias opciones, la que mejor te sirva”. 

Según ha trascendido en días recientes, al menos cuatro empresas multinacionales habrían expresado algún interés en comprar la AEE. 

En su mensaje, no obstante, el gobernador no hizo alusión a la enorme deuda de unos $9,000 millones que tiene la AEE, y los procesos legales que llevan actualmente sus acreedores en el tribunal federal bajo el Título III de la Ley Promesa.

Vigilan instalaciones

Ayer mismo la Policía de Puerto Rico dio instrucciones a sus comandantes de área en los diferentes distritos a prestar vigilancia preventiva a las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica.