Los militantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) que cualifican para el voto ausente o adelantado para las primarias que se celebrarán este próximo junio, pueden solicitarlo desde ya, anunció esta mañana la comisionada electoral de la Palma, Vanessa Santo Domingo.

Esto lo podrán hacer a través de la página web partidonuevoprogresista.net y en la página de la Comisión Estatal de Elecciones ceepur.org.

“El Partido Nuevo Progresista ya está listo para adjudicar nuestras solicitudes de voto adelantado”, comentó Santo Domingo en conferencia de prensa que se celebró en las facilidades del CEE, en San Juan.

“Queremos que el pueblo estadista participe y ejerza su derecho al voto en la primaria de nuestro partido”, agregó.

Relacionadas

Los electores podrán solicitar el voto adelantado hasta el 13 de abril y el ausente hasta el 18 de ese mismo mes. Así, la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (Javaa) tendrá “tiempo suficiente” para grabar y reportar los votos.

Santo Domingo augura que las primarias atraerán entre 60,000 a 80,000 electores del voto adelantado y ausente, a diferencia de los 225,000 de las elecciones del 2020.

“Esperamos un gran volumen”, previó. “Nuestros electores ya se acostumbraron a este voto adelantado. Vino para quedarse”, añadió.

Aquellos que podrán solicitar el voto adelantado incluyen a los electores mayores de 60 años, cuidadores únicos, con impedimentos físicos y restricciones de movimiento, hospitalizados o que tenga una cirugía prevista el día de la elección, que estén trabajando, confinados, en alojamiento o de viaje el día de las primarias.

Mientras, el elector hábil que el día de la votación esté físicamente fuera de Puerto Rico podrá solicitar el voto ausente.

Por cuanto en la CEE todavía no existe un reglamento para estos votos, el PNP, así como el Partido Popular Democrático (PPD), aplica sus propias reglas.

No quieren repetir errores

Santo Domingo aseguró que “la experiencia” de las elecciones del 2020 ayudarán a evitar que se repitan los mismos “errores administrativos”, para así se puedan contabilizar con la mayor eficacia posible.

En aquel entonces, el primer día del voto adelantado comenzó con problemas, pues en muchos pueblos las papeletas de votación no habían llegado. También se reportó duplicidad en las solicitudes, al igual que la falta de comunicación entre los datos y grupos de trabajo de la Javaa y las Juntas de Inscripción Permanente (JIP).

“Cuando esta comisión recibió 225,000 votos adelantados, jamás y nunca se pudo prever que íbamos a tener ese volumen solicitado. Todas las decisiones que se tomaron relacionadas a este voto ausente, voto adelantado, se hicieron con la participación de todos los partidos políticos y de forma unánime. Hay varios errores administrativos y decisiones que tomamos todos los comisionados, como, por ejemplo, solicitar que le voto a domicilio fuera juntada en la Comisión, cuando el voto a domicilio- la medida más certera y más eficiente es solicitar- es contabilizarlo en cada recinto. Lo aprendimos con la experiencia”, rememoró.

Consideró, además, que faltó orientación en la manera en que los electores debían preparar y enviar las papeletas.

“Yo creo que los partidos políticos también debemos formar parte de esta educación. Es una responsabilidad de todos”, instó.

Pero, lo que más ayudaría- de acuerdo a Santo Domingo- son las máquinas que ayudarían a contabilizar los votos por correo, por lo que solicitó la preparación de pliegos de subasta para adquirir máquina “multifuncionales que son gigantescas” que podrían contar 300 papeletas por minuto.

“Eso previendo que podríamos tener un gran número de votos por correo”, subrayó al recordar que en el 2020 unas 55,000 personas votar por correo.

A preguntas de Primera Hora, indicó que ya el PNP tiene una máquina, que costó cerca de $25,000, y busca adquirir una segunda, pues ya tiene los fondos aprobados.

“Tenemos plan A, plan B y plan C. Plan A es que se pudiera adjudicar para adquirir las máquinas funcionales y que cuentan 300 votos por minuto, de forma que podamos agilizar los trabajos. Si no tuviéramos las máquinas, (aún) estamos listos”, expresó.

¿Cómo entregar el voto adelantado o ausente?

Los electores podrán entregar su solicitud personalmente en la Javaa, que ubica en la Junta de Inscripción Permanente en la Oficina de las Comisionadas Electorales del PNP; enviarla por correo postal a la Javaa PNP en la CEE PO BOX 192359 San Juan, Puerto Rico 00919-2359; o a través del correo electrónico javaapnp@cee.pr.gov.

Las papeletas serán remitidas por correo postal a la dirección de cada elector cuya solicitud fue aprobada en o antes del viernes, 3 de mayo. Esto, conforme al Reglamento para los Procesos de Primarias del PNP.

Entretanto, los electores que opten por votar por correo electrónico, se les enviará sus papeletas no más tarde del jueves, 18 de abril.

Una vez con la papeleta llena, el elector deberá: colocar las papeletas votadas en un sobre que estará identificada como “Sobre No. 1″ y será donde se anotará el precinto al que pertenece el elector.

En un sobre más grande identificado como “Sobre No. 2″, aquel que vote adelantado depositará las papeletas con su identificación, mientras que los que voten ausente depositarán un juramento. Luego, anotará el número del precinto o registro que tiene la solicitud del elector.

Por otro lado, todos los electores que deseen votar en las primarias tienen hasta el 13 de abril para actualizar, cambiar datos, hacer transacciones, inscribirse y efectuar transferencia o reubicaciones electorales. Una vez validadas por la CEE, se actualizarán en la base de datos del Registro General de Electores.