La principal oficial de compras del gobierno y administradora de la Administración de Servicios Generales (ASG), Karla Mercado, aceptó hoy que hay resistencia por parte de algunos jefes de agencias ante el nuevo sistema de compras que busca prevenir adquisiciones polémicas, como la guagua blindada del exgobernador Ricardo Rosselló y las pruebas de COVID-19 a principios de la pandemia.

“Ciertamente, hay un poco de resistencia, muchos de ellos vienen de industria privada donde el proceso de contratación es bien distinto, no es por procesos competitivos, pero nosotros estamos apostando a que educando y tratando de que entiendan la importancia de los procesos competitivos cuando hay fondos públicos envueltos, va a haber una mayor aceptación. Esos tiempos de escoger dedocráticamente a los contratistas, o a los que vayan a hacer alguna obra o brindar un servicio no profesional, pues esos tiempos pasaron”, manifestó Mercado.

Relacionadas

La Ley 73-2019, aprobada el 19 de julio de 2019, le ordenó a la ASG, entre otras cosas, la promulgación de un reglamento único de compras y subastas con el fin de uniformar el proceso de compras y licitaciones en el gobierno. Dicho reglamento fue avalado por la Junta de Supervisión Fiscal.

A raíz de ello, la ASG llevó a cabo una serie de adiestramientos sobre los procesos reglamentarios que ahora rigen las compras gubernamentales. Hoy se celebró el último de tres en el Centro de Convenciones de Cataño.

Allí estuvieron altos funcionarios del Ejecutivo, como el secretario de Estado, Larry Seilhamer; la secretaria de Corrección, Ana Escobar; el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre; el secretario del Trabajo, Carlos Rivera; el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo, entre otros.

#ASGinforma: La tercera fase de las Entidades del Gobierno de Puerto Rico participaron hoy jueves, 8 de abril de 2021...

Posted by Administración de Servicios Generales de Puerto Rico on Thursday, April 8, 2021

“Hoy fue el último adiestramiento a los jefes de agencias de cómo hacer las compras de ahora en adelante que envuelvan cualquier tipo de fondo, fondos federales y fondos estatales. Básicamente, fue un repaso de lo que es la Ley 73, su reglamento, y qué cosas pueden hacer y qué cosas no pueden hacer, para así erradicar la cultura del ‘no sabía’ al final del día”, explicó la administradora.

Ya finalizados los adiestramiento, ASG tiene la tarea de que el reglamento se cumpla al pie de la letra.

“En nuestro plan de ejecución inicialmente estaba el proceso de educación. Eso culmina con los jefes de agencias en el día de hoy. Ya pasamos el proceso de educación y vamos a estar en un proceso de fiscalización más activa”, dijo.

“En este momento ASG tiene que asumir su rol fiscalizador para garantizar que se cumpla con la ley y el reglamento”, sostuvo Mercado.