La Asociación de Pescadores Juan Sánchez Rivera está que trinan con el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, ya que alegan que el Municipio y la Autoridad de Puertos los despojaron ilegalmente del muelle donde llevaban a cabo sus labores desde el año 2012.

Además, cuestionan las razones por las que no les han entregado la patente municipal del quiosco y la pescadería que tenían en la zona. Tampoco han recibido todo el dinero que les fue aprobado por la Legislatura para su funcionamiento.

El Presidente de la Asociación de Pescadores, José A. Figueroa, explicó que demandó al alcalde y a la Autoridad de Puertos porque el contrato establecido entre ambas agencias es ilegal, al efectuarse cuando su contrato con Puertos estaba vigente.

Relacionadas

“La Asociación consigue un contrato con la Autoridad de Puertos por cinco años con vigencia del 21 de marzo de 2012 al 21 de marzo de 2017. Pero, el 24 de septiembre del 2015, estando aún vigente nuestro contrato, el acalde firma un convenio por 20 años para los mismos terrenos que la Autoridad de Puertos nos tiene alquilados a nosotros. Ese mismo día, la Asamblea Municipal firmó la resolución número 16 (serie 2015-2016) transfiriendo ese contrato a la Asociación de Pescadores Juan Sánchez Rivera. Nosotros entendemos que hay una contradicción porque cómo es que Puertos hace un contrato para el mismo muelle con la Asociación y con el Municipio”, reclamó el presidente de los pescadores.

Alcalde dice que actuó de buena fe

Por su parte, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo establece que esa demanda está archivada y que las alegaciones son falsas, ya que solo ha actuado de buena fe para establecer un acuerdo que ayude al grupo a someter propuestas federales, las que exigen contratos de 20 años para poder desembolsar fondos federales.

Según el alcalde, como parte del acuerdo con el DRNA, se iba a construir una rampa para darle acceso a las embarcaciones recreativas en un proyecto llamado “Acceso al Mar”, propuesta que no fue apoyada por la nueva directiva de la Asociación de Pescadores Juan Sánchez Rivera.

Aunque Surillo asegura que “tengo testigos de que nos sentamos a hablar en la alcaldía y ellos vinieron en una actitud grosera y agresiva”, el presidente de la asociación sostiene que nunca han tenido la oportunidad de sentarse a dialogar con el alcalde desde el mes de marzo de 2017 cuando entró en función la nueva directiva.

Mientras tanto, el alcalde entiende que no hay manera de entablar negociaciones con el grupo y que el acuerdo se mantendrá con la Autoridad de Puertos.