La secretaria interina del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, confirmó este martes que la bebé que permanece en el hospital Wilma Vázquez tras nacer de manera prematura será entregada a su madre biológica.

Rodríguez Troche aseguró en declaraciones escritas que la infante -que fue dejada bajo el cuidado de su abuela en un hospital de Vega Baja, un hecho que despertó una confusa reacción la semana pasada al especularse que la menor había sido abandonada por sus padres- estará de vuelta con su familia tan pronto sea dada de alta.

“Luego de concluida la investigación del Departamento de la Familia (DF), hemos recomendado al hospital que cuando la menor sea dada de alta, sea entregada a su mamá biológica, quien ostenta la patria potestad”, aseguró la secretaria interina.

Relacionadas

Además, la jefa de DF informó que el equipo social de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) continuará asistiendo a la familia para asegurar el bienestar de todos sus integrantes.

Anteriormente, Rodríguez Troche aclaró ante la prensa que la custodia de la menor se había mantenido en todo momento con el hospital. Sin embargo, “la patria potestad, siempre la mantuvo mamá, porque nunca ha habido un proceso de remoción de patria potestad”.

El pasado viernes, la madre de la infante se expresó ante los medios televisivos que ella nunca abandonó a su hija recién nacida, luego que trascendiera que esta, junto a su pareja, salieron de Puerto Rico a Nueva York por asuntos personales.

Bebé permanecerá en hospital

Tras la determinación del DF, la directora de imagen corporativa del hospital Wilma N. Vázquez, Jenny Gómez, informó a Primera Hora que la bebé “fue dada de alta clínicamente”, lo que quiere decir que la infante se encuentra fuera de peligro.

No obstante, la menor permanecerá todavía en el hospital en lo que el equipo legal evalúa la decisión que emitió la agencia en horas de la noche.

“Hay unas recomendaciones clínicas que se le estará dando a la persona que finalmente tenga la custodia de la bebé. Lo importante de este caso es que la bebé esté bien y asegurarnos que se le va a continuar dando los cuidados que ella necesite”, indicó la asesora a este medio.

Por otro lado, en cuanto a la información que ha trascendido en los pasados días tras la confusa situación, Ortiz aseguró que “no es verdad que ha habido problemas de comunicación en el hospital”.

Esta enfatizó que desde el día en que llegó la madre de la infante al hospital -quien sostuvo que se exoneró del tratamiento clínico que recibió cinco días luego de parir a la menor- la administración ha sido claro con la progenitora y que activaron los protocolos de seguridad por salvaguardar el bienestar de la recién nacida.

“Responsablemente, hicimos lo que teníamos que hacer que era proteger el bienestar de la bebé”, manifestó.