CAGUAS. El presidente del Partido Popular Democrático, David Bernier, insistió hoy en la salida de Jaime Perelló de la presidencia de la Cámara de Representantes.

En un mensaje durante una asamblea en Caguas, Bernier dijo que "vamos rumbo a las elecciones en noviembre", esto a pesar que ha condicionado su candidatura a la gobernación a la salida de Perelló, algo que ha rechazado el presidente del cuerpo.

"Sin duda las próximas elecciones son las más importantes en la historia moderna de Puerto Rico. Se le va la vida al país. Sabemos que la responsabilidad es aún mayor ante la falta de perfil del otro candidato con posibilidades a gobernar. Ese no es el gobierno que merece Puerto Rico. Tenemos que hacer lo que hay que hacer, tenemos que poner de nuestra parte con mucho sentido de responsabilidad para que el pueblo no vaya a ser víctima. Nunca antes el fanatismo estaba tan cerca del poder", dijo Bernier.

Relacionadas

En su mensaje, Perelló evocó el episodio en el que su candidato a comisionado residente dejó su candidatura  en las pasadas elecciones cuando enfrentó denuncias de violencia doméstica. Perelló no ha sido acusado en el foreo federal, pero sí numerosos asesores suyos.

"Saben que los pasados días han sido difíciles y tenemos que resolver los asuntos como se tienen que resolver. Como Héctor Ferrer asumió la responsabilidad en su momento, había que tomar un paso atrás para permitir que el proceso culminara. Ese paso atrás es valiente, responsable y que denota un compromiso que supera el egoísmo individual. Nosotros necesitamos hoy movernos hacia el futuro. El presidente de la cámara tiene una responsabilidad con nosotros. Tiene una responsabilidad de actuar con amor y desprendimiento hacia esta institución, y de igual forma con el país", indicó.

Acto seguido Bernier dijo que el caucus popular de la Cámara debe actuar.

"Yo espero que en las próximas horas el caucus de la Cámara de Representantes asuma la responsabilidad que le toca. Estaré en casa, con mi familia, esperando esa llamada y si no es del presidente, que es lo que preferiría, que venga la llamada del caucus de la Cámara para culminar ese proceso que encamine el sacarlo de la presidencia. Sé que ha sido difícil y lo conozco, es mi amigo, pero tenemos que asumir las responsabilidades", indicó.

Su llegada y el ambiente

Bajo una repentina lluvia, Bernier se encaminó desde el comité del PPD de Caguas hacia el Centro de Bellas Artes municipal y, al hacer su entrada, los populares enloquecieron a gritos y agitando banderas con el logo de la Pava. 


Con el eslogan de “mañana de triunfo, de esperanza”, Bernier subió a tarima entre un mar de banderas populares, además de rótulos con rostros de distintos candidatos.

Se informó que más del 85% de los alcaldes populares respaldaban la candidatura de Bernier y la alegría de los seguidores era visible. 


Al ritmo de pleneras, las huestes de la Pava animaban el recinto mientras esperaban la llegada del candidato. “¡Bernier, amigo, el pueblo está contigo!”, era una de las consignas.

Bernier estuvo ayer reunido junto a la Junta de Gobierno del partido, donde cerraron filas en respaldo al candidato a gobernador en su pedido de renuncia del presidente de la Cámara, Jaime Perelló, amigo del exrecaudador del partido, Anaudi Hernández, quien se declaró culpable de esquemas de corrupción y cuyos supuestos cómplices comenzarona encarar juicio esta semana.

"El liderato se ejerce aunque no todo el mundo esté de acuerdo", dijo hoy el candidato a comisionado residente y expresidente del PPD, Héctor Ferrer.

A debate "los últimos acontecimientos"

Brenda López de Arrarás, vicepresidenta del partido, abrió los actos mientras el secretario, Javier Echevarría, confirmó que había quórum para llevar a cabo la asamblea.

Luego de la invocación del padre Kevin Rafael Cintrón, de la Diócesis de Caguas, Ramón Hernández, alcalde de Juana Díaz, solicitó un turno de preferencia y en el mismo dijo que “nos permita que se enmiende la agenda para hacer una expresión sobre los últimos acontecimientos dentro del partido”.

Se concedió en medio de un espeso silencio y se convocó al alcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortiz, “que va a hacer una moción de darle estabilidad a este partido y darle continuidad a la victoria que se aproxima con David Bernier”.

“Todos los que están aquí y en sus hogares tenían las misma preocupación, yo solo quiero presentar una moción a pesar de que en la agenda de esta reunión era para discutir específicamente el programa de gobierno del PPD, pero en este momento de las últimas horas que hemos vivido, que yo no sé si durmieron bien anoche, pues quiero presentar una moción para que este consejo general del Partido Popular respalde la petición que ha hecho el señor presidente…”.

Hasta allí llegaron sus palabras. Los gritos ensordecieron las palabras de Ortiz, provocando que todos se levantaran de las sillas y aplaudieran por unos sólidos diez minutos. “¡David, tranquilo, el pueblo está contigo!”, gritaban con emoción, tácitamente recalcando la exigencia de la salida de Jaime Perelló como presidente de la Cámara de Representantes.

“Rendirse nunca ha sido opción”, dijo el alcalde de Caguas tomando la palabra. “Nuestra existencia se debe al pueblo y lucharemos en cualquier escenario para levantarnos de la adversidad”, indicó Miranda. 

“Es hora de escribir un capítulo nuevo y nos jugamos al país que queremos. Que no nos dividan los colores, sino que prevalezca el entendimiento y la búsqueda de un país unido… dejemos atrás las ataduras del yoísmo y sé que podemos hacerlo”.

El Plan de Bernier

“El decálogo que marca la ruta” del PPD, que será discutido en la asamblea especial de hoy detalla “los diez principios estratégicos que han de dirigir el proceso para transformar a Puerto Rico en un país más capaz, democrático y competitivo”, según el borrador de 87 páginas del Plan Estratégico para Puerto Rico 2017-2020.

El mismo define los siguientes puntos:

1.       Atender la crisis fiscal e institucional de frente y sin miedo

2.       Resolver, de una vez por todas, el dilema del estatus político de Puerto Rico

3.       Atacar de raíz la corrupción y el inversionismo político.

4.       Educar para transformar

5.       Salvar el sistema de salud de Puerto Rico y encaminarlo hacia uno viable y de alcance universal

6.       Garantizar la seguridad de la familia puertorriqueña

7.       Reformar el gobierno y convertirlo en una estructura ágil, moderna, eficiente y responsable

8.       Generar equidad y combatir la pobreza y la dependencia

9.       Insertar a Puerto rico en el ámbito internacional

10.   Convocar la unidad y la concertación en el país.

Por otra parte, se establecen tres pilares estratégicos, como el Gobierno, la Economía y la Vida, apuntalados por temas como Educación, Salud, Arte y Cultura, Relaciones Federales, Estatus e Internacionalización.

Sobre la Junta de Control Fiscal, indica que “nos opusimos a la (misma) hasta el último momento, pero ante esa realidad debemos estar preparados  para que proveamos la estabilidad económica y fiscal necesaria en el menor tiempo posible, de forma tal que recuperemos y ensanchemos el ámbito de gobierno propio que la aprobación de esta junta interrumpe”.

Agrega que se mantendrá en diálogo con la junta “con propuestas realistas y fiscalmente viables” a través de un grupo de trabajo que interactuará “desde el primer día” con los miembros de la Junta. “No puede haber ninguna consideración más importante que lograr estabilizar a nuestro país para superar nuestra crisis fiscal y encaminarnos nuevamente hacia el pleno desarrollo y la prosperidad”.