A pesar de que insistieron en derogar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) que aplicará desde el jueves a las transacciones entre negocios y los servicios profesionales, los seis representantes del Partido Popular Democrático (PPD) que proponían eliminar ese gravamen finalmente avalaron este martes con su voto y lograron la aprobación del proyecto de enmiendas técnicas que mitiga el impacto que tendría el cargo en algunas áreas de la economía. 

El informe de conferencia del Proyecto del Senado 1433 fue aprobado con el aval de 26 representantes, el mínimo de votos requeridos para que una medida pase el cedazo cameral. 

Relacionadas

Los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal y Luis Raúl Torres argumentaron al concluir la votación que favorecieron la pieza porque, aunque promovían que se eliminara el impuesto de 4%, la versión final del proyecto de enmiendas técnicas incluyó casi todas las propuestas de enmiendas que habían sugerido.

Entre ellas, la pieza ratificada por el pleno exime por completo los servicios legales del impuesto de 4%, así como también el acarreo terrestre de bienes, los servicios rendidos entre negocios con los sindicatos y las asociaciones residenciales.

“No hay otra (que votarle a favor) porque, al no permitir el descargue de nuestro proyecto, si colgamos las enmiendas, todo pagará 4%. No tenemos alternativa”, dijo a este medio Torres, quien antes de emitir su voto, repasó el texto final de la legislación junto a Vega Ramos para confirmar que sus propuestas habían sido acogidas.

Torres se refirió a los intentos por que se considerara por la vía de descargue el Proyecto de la Cámara 2682 que él presentó junto a Natal, Vega Ramos, Ángel Matos, Carlos Vargas Ferrer y Luisa “Piti” Gándara.

Natal intentó -sin éxito- que se considerara la medida aun sin que hubiera sido evaluada por la Comisión de Hacienda y careciera de informe positivo, pero luego de un extenso debate sobre el proceso parlamentario durante la sesión, el presidente cameral, Jaime Perelló, determinó que la petición del representante estaba a destiempo, y dijo que ese cuerpo legislativo no acostumbra descargar medidas.

“Entendíamos que el curso era la derogación, y así lo expresamos. Intentamos todo dentro del proceso legislativo, incluyendo la moción de descargue, el presidente de la comisión (de Hacienda, Rafael Hernández Montañez) no informó el proyecto, ni estuvo a favor del mismo, y ante esa situación, estaba escoger entre si el impuesto entraba en vigor en su totalidad o con las enmiendas y exclusiones que se habían hecho, y entre esas dos, era fácil la decisión”, manifestó Natal en entrevista separada con este medio.

Natal dijo que no insistirá en la derogación del impuesto, y estimó que no existe ambiente para exenciones adicionales.