El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, rechazó este martes la posibilidad de que se elimine el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) de 4% que aplicará, a partir de este jueves, a ciertas transacciones entre negocios y servicios profesionales, y dijo que, en estos momentos, la única opción es avalar el proyecto de enmiendas técnicas que contiene algunas exclusiones del gravamen. 

De esa manera, el líder cameral descartó la consideración del Proyecto de la Cámara 2682 (P. de la C. 2682), presentado el lunes por un grupo de representantes de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), y dijo que no existen razones para votarle en contra al informe de conferencia del Proyecto del Senado 1433, que incluye las enmiendas técnicas.

Relacionadas

“Eliminarlo no es una opción. Tenemos un problema serio de recaudos, tenemos un problema de liquidez. Estamos cerca de un cierre de gobierno. Si no logramos los recaudos, no podemos pagar la deuda. Por tal razón, hay que tomar unas decisiones difíciles, que ya se tomaron. El impuesto empieza el jueves. Si las enmiendas técnicas no se aprueban, significa que vamos a estar pagando 4% por los cargos de abogados, por costos relacionados a la agricultura, por transacciones bancarias, se va a estar pagando 4% en ciertas áreas de la construcción, que son las que se están excluyendo”, indicó Perelló.

El presidente cameral enfatizó que el 4% no constituye un impuesto nuevo, sino que fue creado cuando se aprobó la medida que luego se convirtió en la Ley 72-2015, que también dispuso aumentar el IVU de 7% a 11.5%.

Por tratarse de una legislación que ya fue ratificada, Perelló opinó que, en este momento, no debe ser eje de debate si se aplica o no el impuesto de 4% en las transacciones entre negocios o los servicios profesionales, sino que el énfasis de la discusión debe centrarse en cómo hacer que su implementación aumente los ingresos del gobierno sin entorpecer, en lo posible, el desarrollo económico del país. 

“Tiene que tener los votos porque, no votar por las enmiendas técnicas significa que todo el mundo pagaría el 4% el jueves porque el impuesto ya está, tiene fecha de inicio. Estamos excluyendo sectores que es importante excluirlos para que haya un balance entre el desarrollo económico y los ingresos del estado. No hay una opción, no votarle a las enmiendas técnicas no va a parar el 4%. Va a empezar el 4% que le aplique a todo el mundo”, subrayó en un aparte con la prensa tras anunciar la Magna Expo Fuerza PyME, que se efectuará en octubre, en el centro comercial Plaza Las Américas.

El P. de la C. 2682 fue sometido durante la tarde del lunes por los representantes Manuel Natal Albelo, Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos, Ángel Matos, Carlos Vargas Ferrer y Luisa “Piti” Gándara, quienes provocaron en abril la derrota del proyecto de reforma contributiva. La medida fue presentada en medio de la sesión en la que se esperaba que fueran aprobadas las enmiendas técnicas del IVU.

La pieza legislativa presentada por el grupo establece que, luego que el gobernador Alejandro García Padilla declarara a finales de junio que la deuda pública era impagable, se distribuyeron las partidas asignadas al pago de las obligaciones del gobierno, y se mantienen separados en un fondo cerca de $275 millones que podrían utilizarse para remplazar los recaudos proyectados del 4% sobre los servicios.

Perelló no coincide con los argumentos que sirven de base a la pieza legislativa.

“Nadie quiere aprobar impuestos, pero ya pasamos esa etapa, estamos utilizando lo que se aprobó para reconstruir el país, para negociar la deuda, bajar los intereses, bajar el pago de deuda y extenderlo por cinco años, operar el gobierno. No me parece que, en esta etapa, podemos hablar de eliminar algún impuesto. Lo que hay que garantizar es que no haya más ninguno, y que lo que ya se aprobó con mucho esfuerzo, diálogo, madurez, con mucha valentía de la mayoría parlamentaria, siga su curso, y es lo que tenemos que ver los próximos meses”, dijo Perelló.

La sesión de la Cámara en la que se consideraría el informe sobre el proyecto de enmiendas técnicas está pautada para las 2:00 p.m. de este martes. Ese informe fue elaborado por un comité de conferencia integrado por senadores y representantes que discutieron y alcanzaron consensos respecto a los ajustes que se aplicarán al IVU.