Con el rechazo de la delegación novoprogresista, la Cámara de Representantes aprobó esta noche a viva voz, un nuevo proyecto de ley (PC 1429) para restructurar la millonaria deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El cuerpo legislativo también dio el visto bueno a las resoluciones conjuntas del Senado (RCS 326 y RCS 327), relacionadas con el desempeño de LUMA Energy y con el contrato que tiene el consorcio energético para la transmisión y distribución de la energía eléctrica.

La RCS 326 recibió enmiendas, por lo que regresa al Senado, mientras el RCS 327 va a la firma del gobernador Pedro Pierluisi.

Relacionadas

El PC 1429 busca establecer condiciones mínimas para la reestructuración de la deuda, la emisión de bonos y fortalecer la estabilidad y oferta energética en Puerto Rico; devolverle facultades al Negociado de Energía y establecer términos para las emisiones de bonos de la AEE.

El pasado 19 de julio, Pierluisi vetó un proyecto  de la Cámara (1383) dirigido a recortar el 75% de la deuda de la AEE que ronda los $9 mil millones en bonos. El PC 1429., aprobado esta noche, busca un recorte de al menos 70% y establece como “meta aspiracional” una tarifa que no exceda de los 20 centavos kilovatio/hora.

La medida, igualmente, estipula que la AEE deberá cumplir con sus obligaciones con el sistema de retiro antes de incurrir en los pagos a los bonistas.

La RCS 326 ordena a la AEE y a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) a que presenten, en un término no mayor de veinte (20) días, un plan de trabajo completo si se opta por la cancelación del contrato a LUMA Energy, ya sea por incumplimiento con lo dispuesto en el laudo o por el vencimiento de la fecha del contrato suplementario, que expira el 30 de este mes.

Mientras tanto, la RCS 327 ordena al Negociado de Energía a que presente, en un término no mayor de veinte (20) días calendario, un informe detallado de las métricas de cumplimiento adoptadas para medir la adecuada ejecución del contrato otorgado a LUMA, así como, de las evaluaciones realizadas por el Negociado de Energía o parámetros de cumplimiento adicionales que deberían requerirse a un nuevo operador ante la posible cancelación del contrato al consorcio energético.

Cómo podemos decir que estamos defendiendo al pueblo de Puerto Rico si le estamos rehuyendo a un acuerdo que beneficie el pueblo de Puerto Rico de la restructuración de la deuda y de los fondos buitre”, expresó en un turno, el representante popular, José “Cheito” Rivera Madera. “El pueblo no aguanta un aumento más”, sostuvo el representante por el distrito 23 de Ponce, Guayanilla y Peñuelas.

“Hoy tenemos el deber de aprobar un proyecto sobre un contrato malo, de un contrato que cuando lo aprobaron no lo leyeron… LUMA es un negocio, es una empresa privada que viene a llenarse los bolsillos con el dinero del pueblo de Puerto Rico. Está protegida por Fortaleza y la realidad es que hacen lo que le da la gana y el que sufre no vive en Fortaleza”, dijo Rivera Madera.

“Si nos vamos a poner del lado de una compañía privada y no del lado del pueblo que sufre, no deberíamos estar aquí”, agregó.

Mientras, el novoprogresista, Víctor Parés Otero defendió el contrato de LUMA y se expresó en contra de que la Legislatura intervenga en los procesos de restructuración de la deuda de la AEE. Parés Otero hizo de las palabras del Gobernador cuando vetó el primer proyecto de reestructuración de la deuda (PC1383).