La Cámara de Representantes aprobó este martes una medida para exigirle al Congreso de Estados Unidos que extienda a Puerto Rico la elegibilidad del crédito contributivo federal para la compra de autos eléctricos, que dispuso la Ley de Reducción de la Inflación impulsada por el presidente Joe Biden en 2022.

La Resolución Concurrente de la Cámara 76, presentada por los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Aponte y Víctor Parés, recibió 49 votos a favor.

Atendida bajo el mecanismo de descargue -sin la evaluación de una comisión legislativa-, la pieza fue presentada luego que trascendió que los residentes en la isla no serán elegibles al beneficio de hasta $7,500, debido a una “laguna” en el lenguaje del estatuto federal.

Relacionadas

El lenguaje lo que indica es que vehículos que sean utilizados en un territorio, o que su dueño sea residente bonafide de algún territorio, no serán elegibles. Ahí, es donde está el tranque”, explicó el subsecretario de Hacienda, Ángel Pantoja, en una entrevista previa.

Según Pantoja, la inelegibilidad de los residentes en la isla fue confirmada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) en sendas consultas realizadas por la agencia el año pasado.

Para el representante Parés, empero, “no existe razón alguna para excluir a Puerto Rico”. “Cada mes, aumenta la venta de estos autos; sin ese crédito de $7,500, se haría más difícil movernos a estos vehículos. Hacemos un llamado a este Congreso a que actúe a favor de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico incluyéndonos en esta ley”, manifestó.

De acuerdo con los legisladores, que citaron datos de la Autoridad de Carreteras y Transportación y el Departamento de Asuntos del Consumidor, en Puerto Rico hay entre 3,000 y 8,000 vehículos eléctricos en las carreteras, una cifra que podría llegar a 10,000 en 2024.

Actualmente, los vehículos híbridos enchufables y eléctricos reciben una exención completa del pago de arbitrios. El beneficio, sin embargo, estará vigente hasta que el 10% de los carros que circulen en el país sean propulsados por electricidad.

De acuerdo con datos del Departamento de Hacienda, entre 2014 y el 1 de noviembre de 2023, la agencia concedió la exención del pago de arbitrios a 15,971 vehículos ecoamigables.

En el caso del incentivo federal, el portal cibernético del IRS establece que quienes cualifiquen para la ayuda en Estados Unidos podrán recibir hasta $7,500 si cumplen con ciertos parámetros, que incluyen los ingresos del dueño y aspectos técnicos del vehículo y su batería, entre otros.

Sin considerarse el “alivio reintegrable”

Mientras, la Cámara aún no ha recibido del Senado la versión aprobada por dicho cuerpo legislativo de la Resolución Conjunta de la Cámara 583, que destinaría $250 millones para la concesión de un “incentivo reintegrable” a más de 177,000 contribuyentes.

Aunque todavía no ha visto los ajustes que hizo el Senado a la medida, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa, no anticipó mayores contratiempos con la pieza cameral, con miras a que pueda aprobarse en su versión final y enviarse al gobernador Pedro Pierluisi.