El senador y secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago, acusó hoy al Partido Popular Democrático (PPD) de no acatar el resultado del plebiscito del pasado 3 de noviembre en el que un 52% por ciento de los electores que acudieron a las urnas favorecieron la estadidad y un 48 por ciento votó en contra.

“Es claro que el PPD está tratando de congelar el balón y de que el pueblo de Puerto Rico con todas las necesidades y con todo lo que hemos hecho para progresar en Puerto Rico con nuestra nación y con gobierno federal, no se lo vamos a permitir”, dijo Ríos Santiago.

Relacionadas

“La respuesta del PNP es clara y contundente. El Partido Popular una vez más tuvo la oportunidad histórica de definirse, cosa que no han hecho en los últimos 30 años sobre hacia donde ellos como partido ideológico irían. Han decidido la ruta fácil de tratar de complacer a todo el mundo y excluir a una facción importante de su partido, los que creen en la igualdad, en la justicia y los que creen que Puerto Rico de una vez y por todas, tiene que definir el status colonial al que nos tienen acostumbrados en el PPD”, sostuvo el legislador al reaccionar a los acuerdos que adoptó la Junta de Gobierno de la colectividad popular.

El PPD acordó rechazar al proyecto de anexión radicado por la comisionada Jenniffer González, reiterar que apoyarán “un nuevo modelo de asociación política basado en la voluntad del pueblo” que no sea colonial ni sujeto a los poderes del Congreso y anunció que se insertará en la discusión del proyecto para convocar a una asamblea constitucional de status, de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio.

“El Presidente del PPD dijo que el mandato hecho por el pueblo de Puerto Rico en las pasadas elecciones tenía fecha de expiración. En una de sus resoluciones aprobadas especificó que vencía el 3 de noviembre de 2021. El compañero José Luis Dalmau se equivoca”, dijo Ríos Santiago, en declaraciones a periodistas en el Capitolio. Le acompañaban los senadores de la Palma, Keren Riquelme y Gregorio Matías.

Según el legislador novoprogresista, los mandatos electorales solamente caducan cuando son revertidos por la voluntad del pueblo. “El pueblo de Puerto Rico habló claro y contundente a favor de la igualdad para todos los puertorriqueños a favor de la estadidad, no expira un mandato del pueblo por el mero capricho de un partido político que se niega a aceptar su realidad de que el Estado Libre Asociado ya no existe”, indicó Ríos Santiago.

Dijo que Dalmau y la nueva directiva del PPD han establecido que el 15 de abril tendrá un grupo de trabajo para especificar cuál va a ser el ELA que van a defender de los 23 que han presentado en los últimos 20 años.

“Les recordamos que bajo la incumbencia de Eduardo Bhatia, en la presidencia del Senado, ellos aprobaron una comisión donde estuvo Tatito Hernández y Dalmau para definir el status de Puerto Rico. El récord legislativo es que no se reunieron ni una sola vez, ni para aprobar el reglamento de esa comisión, aprobada aquí en el Senado y la Cámara”, reclamó.

“En el PNP, que es el único vehículo a favor de la estadidad dentro de nuestra historia política, no tan solo vamos a dar la lucha, como ellos plantean, vamos a ganar porque el pueblo de Puerto Rico y el voto de todos los puertorriqueños en su inmensa mayoría está con la igualdad y la justicia social”, dijo.