Preparándose para lo peor aunque no venga.

De esta forma el municipio de San Juan ultima las medidas preventivas ante el aviso de tormenta tropical que está vigente para Puerto Rico, según informó hoy la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto.

“Después de (los huracanes) Irma y María, todo esto nos trae una situación de incertidumbre y, hay que decirlo, de cierto temor. Nosotros en el municipio nos sentimos preparados más que cuando María”, dijo Cruz Soto en conferencia de prensa desde el Coliseo Pedrín Zorrilla.

La funcionaria detalló que el municipio contará con siete refugios pero con menor capacidad debido al distanciamiento físico que se requiere por el COVID-19. Indicó que abrirán a la 1:00 de la tarde.

Relacionadas

En esa línea, explicó que podrán albergar 400 personas en el Coliseo Roberto Clemente y 200 en el Pedrín Zorrilla. Además, se habilitarán 30 salones de la escuela municipal The School of San Juan para familias con niños de 12 años o menos, y de ser necesario, se prepararán otros salones en el Colegio Universitario.

De hecho, Cruz Soto indicó que el Colegio Universitario podría ser usado como refugio para personas positivas a coronavirus que no necesiten atención médica.

Lista de refugios en el municipio de San Juan.
Lista de refugios en el municipio de San Juan. (Facebook)

Mencionó que en el refugio Barrio Obrero 1 habrá cupo para 25 personas y que la Casa Alcaldía también operará como albergue para 50 personas.

Asimismo, los refugios en El Gandul y Campo Alegre estarán disponibles para personas sin hogar.

Tanto los coliseos como la alcaldía contará con personal médico, dijo la alcaldesa.

“Va haber inundaciones, si por algo se va a caracterizar (el sistema) es por el viento y el agua que va a caer. Si usted tiene un techo azul, busque a dónde ir. Recuerde llevar sus medicinas, tener una muda de ropa”, exhortó.

Por otro lado, Cruz Soto detalló que cuentan con 41 generadores y 50 tower lights. En caso de que el periodo de los refugiados se extienda, el municipio tiene un camión con 10 duchas, y otro con cinco lavadoras y cinco secadoras. Todas las alarmas de tsunamis y bombas de agua administradas por el municipio “están funcionando”, añadió.

“Hemos distribuido camiones a través de todo San Juan. Esta noche los camiones van a pernoctar en diferentes áreas de San Juan para cuando comencemos a recoger el material vegetativo, que se va a caer”, agregó la alcaldesa.

Destacó que todos los refugiados deberán usar mascarillas y que tendrán pruebas moleculares disponibles, pero no serán obligatorias.

“Si usted no quiere usar una mascarilla 24 horas al día, hasta para dormir, este no es el lugar para estar. Tenemos que proteger la vida de todos, y eso incluye usar estas mascarillas”, recalcó Cruz Soto.

Los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y el Hospital Municipal continuarán operando y administrando pruebas de COVID-19. Sin embargo, el CDT del sector San José cerrará hoy a las 6:00 p.m. por su cercanía a una quebrada.

La alcaldesa también anunció que se adelantarán 596 cheques a empleados municipales.

En caso de cualquier eventualidad, puedes comunicarte con el Centro de Operaciones de Emergencias de San Juan al 787-480-2222. También está disponible el Centro de Mando de la Policía Municipal al 787-480-2020.