La Guardia Costera estableció la condición portuaria Yankee ayer para los puertos marítimos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, ante el aviso de tormenta tropical y la posibilidad de que vientos sostenidos mayores de 39 millas por hora pueden llegar a las islas en las próximas 12 horas.

El capitán del puerto está solicitando acción de la comunidad marítimo-portuaria para que realicen los preparativos finales ante el acercamiento del sistema atmosférico.

Los buques oceánicos de 500 toneladas brutas o más, que no tengan una solicitud aprobada para permanecer en los puertos, ya deben haber salido, precisó la Guardia Costera en un comunicado.

Relacionadas

A su vez, recordó a la comunidad marítima que no hay refugio en estas instalaciones portuarias y que los puertos son más seguros cuando el inventario de embarcaciones es mínimo.

Mientras la condición portuaria Yankee esté en efecto, los puertos estarán cerrados para el tránsito marítimo comercial entrante, a menos que el capitán del puerto autorice la entrada.

Asimismo, se anticipa establecer la condición portuaria ZULU a las 12:00 p.m. de hoy para las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Estas fechas y horas están sujetas a cambios según el pronóstico atmosférico futuro.

De establecerse la condición portuaria ZULU, lo que significa que se esperan vientos fuertes dentro de 12 horas, las operaciones de carga en los puertos se suspenderán y los puertos estarán cerrados a todo el tráfico marítimo, a menos que esté específicamente autorizado.