La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE), Francisco Rosado Colomer, pidió al Tribunal de Primera Instancia de San Juan a que declare “ha lugar” a una petición de interdicto “preliminar y permanente” para que tres instituciones educativas abran sus facilidades para celebrar la elección especial para cubrir la vacante del Senador por el Distrito I de la capital, que se celebrará el próximo domingo, 11 de septiembre.

En el recurso que se radicó el pasado lunes, a las 8:33 p.m., el organismo electoral, representado por su presidente, Francisco Rosado Colomer, solicitó cooperación “sin requerir compensación adicional y sin gasto” para la comisión tanto a la Academia San Jorge, como a la Academia Nuestra Señora de la Providencia y San Ignacio de Loyola, para que se les permita a los ciudadanos ejercer su derecho al voto en el evento busca llenar el espacio que dejó el entonces senador Henry Neumann, quien renunció el pasado 30 de junio para dedicarse de lleno a apoyar a su hijo atleta, quien estudia en los Estados Unidos.

Relacionadas

Pese a las instituciones son escuelas privadas, la parte demandante sostiene que las mismas fueron certificadas por recibir fondos públicos del Departamento de Educación para cumplir con esta responsabilidad. Según el recurso, los planteles estarían entrando en violación al artículo 9.17 del Código Electoral del 2020, en el que permite a la CEE “establecer centros de votación en locales privados y también en casas de alojamiento”.

Según el inciso B de dicho artículo de la Ley Electoral, entidades privadas “que reciban fondos públicos, que ofrecen servicios directos al ciudadano, harán disponibles sus estructuras e instalaciones para ser utilizados por la Comisión como centros de votación sin requerir remuneración ni fianza por su utilización”.

Además, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Vanessa Santo Domingo, se encuentra también entre las partes demandadas, no obstante, la misma petición legal aclara que “esta parte se trae a los únicos efectos de que es una parte interesada e indispensable al ser la quien constituye la Comisión Especial de Primarias, junto al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico”.

Igualmente, la parte demandante indica que, pese a que le ha permitido a dichas instituciones una oportunidad para “remediar su actuación y evitar reclamaciones legales”, esta indicó que “no obtuvo de los demandados la asistencia que le impone nuestro ordenamiento”.

“Al amparo de dicha situación, la parte demandante se ha visto obligada a buscar el auxilio de este Honorable Tribunal; entendiendo que la acción de la parte demandada es una violación de Ley. Al amparo de dicha violación de ley, se ha solicitado el remedio de injunction para que se obligue a la parte demandada a cumplir la Ley. Igualmente, se busca buscar remedio al daño irreversible que implica que pase la fecha de un evento electoral y no haya contado con centros de votaciones adecuados y accesibles”, lee la petición legal.

Según la inciso B de dicho artículo de la Ley Electoral, entidades privadas “que reciban fondos públicos, que ofrecen servicios directos al ciudadano, harán disponibles sus estructuras e instalaciones para ser utilizados por la Comisión como centros de votación sin requerir remuneración ni fianza por su utilización”.

Según pudo constatar Primera Hora, además de que las tres instituciones se encuentran registradas en la lista oficial de centros de votación de la CEE, también estos espacios fueron utilizados durante las elecciones generales de 2020, donde también se llevó a cabo el plebiscito para la definición final del estatus político de Puerto Rico.

“Este remedio se solicita para obtener el cumplimiento estricto de la Ley. Igualmente, el no permitir dicho uso impediría el establecimiento de esos centros de votación adecuados y perjudicaría ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos del Distrito que están programados para el uso de dichos centros de votación. Ese daño no podría ser reparado con otro remedio judicial”, plantea el recurso radicado por la CEE.

Habrá vista evidenciaria

El juez superior Anthony Cuevas señaló para este jueves, 1 de septiembre, una vista evidenciaria para que ambas partes presentar sus argumentos. La misma se llevará a cabo por medio de una videoconferencia por ZOOM.

“Se apercibe a los Demandados que, de incumplir con esta Orden o de no comparecer a la vista señalada, el tribunal procederá a celebrar la vista, sin más citarle ni oírle, pudiendo conceder los remedios peticionados”, lee la orden.