El gobernador Ricardo Rosselló expresó satisfacción hoy por la misiva congresional en la que se sugiere al país que se celebre una consulta Estadidad Sí o No.

"Sugerimos un nuevo paso que se puede tomar, de una vez y por todas, el centenario asunto del estatus de Puerto Rico", reza la carta, donde se culpa a la "inhabilidad del Departamento de Justicia de Estados Unidos" por no dar seguimiento a la consulta de 2017, "permitiendo a oponentes refutar los resultados".

La estadidad ganó esa consulta con un 97% del apoyo de los electores que participaron en ese referéndum del año pasado, donde solo votó el 23% de los electores, lo que ha sido usado por opositores a ese proceso para descalificarlo.

Relacionadas


La carta dice que esta consulta “Estadidad Sí o No”  representa un paso similar al que tomaron Hawái y Alaska cuando se convirtieron en estados de Estados Unidos.

"Esperamos que usted considere seriamente esta recomendación", concluye la misiva dirigida al gobernador y a los presidentes de los cuerpos legislativos, el senador Thomas Rivera Schatz y el representante Carlos "Johnny" Méndez.

Rosselló no precisó para cuándo se podría celebrar la nueva consulta que proponen los congresistas, aunque dijo que se espera que sea un proceso vinculante, o que obligue al gobierno federal a actuar.

"Acabo de recibir una carta de varios miembros de @NatResources sobre los pasos para lograr la descolonización de #PuertoRico. Estamos listos para un proceso vinculante, avalado por el Gobierno federal que ponga fin a más de 100 años de colonia mediante un voto de estadidad sí/no", dijo Rosselló. No queda claro de la misiva congresional si hay un compromiso de que el resultado sería "vinculante".

La carta es firmada por el saliente liderato republicano del comité de recursos naturales, Rob Bishop y Don Young, así como por Doug La Malfa y Jenniffer González, presidente y vicepresidenta, respectivamente del subcomité de Asuntos Insulares, Indígenas y Nativos de Alaska. Tras la derrota republicana en la Cámara de Representantes federal, Bishop no será el presidente por los próximos dos años de esa comisión.

Rosselló parece sugerir una pronta acción legislativa respecto a esta propuesta. "Haremos nuestra parte y el gob fed debe hacer lo propio. Nuestra prioridad es ponerle fin a la colonia, cumpliendo el deseo de un Pueblo que ha escogido la estadidad en 2 ocasiones en los últimos 7 años. Estoy seguro que en la legislatura estarán de acuerdo. #EstamosListos", reza otro mensaje en redes sociales del mandatario.

Mientras, desde la oposición política del gobierno, la propuesta siguió recibiendo críticas, como la del presidente entrante del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres.